Apagón analógico, sujeto a que 90 por ciento de la población con señal abierta tenga televisor digital

Foto: Cofetel.

El miércoles 2 de mayo el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en sesión extraordinaria aprobó por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra las modificaciones del Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2004.

De acuerdo con un comunicado de la propia Cofetel, la resolución es consistente con el Decreto del Ejecutivo Federal del 2 de septiembre de 2010, y con diversos comentarios recibidos por la industria en la consulta pública realizada, por lo que el 31 de diciembre de 2015 será el último día en que se transmitirán señales analógicas en la televisión abierta en el país, proceso conocido como apagón analógico.

Empero, el apagón estará condicionado.

«La conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90% de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con un televisor o decodificador digital. Si no se logra esta penetración, la Cofetel reprogramará la fecha del apagón en cada caso».

La política para la TDT incluye un plan detallado de apagones escalonados por ciudades. El primero será en Tijuana, plaza en la que se realizará una prueba piloto, a fin de que el término de las transmisiones analógicas ocurra el 16 abril de 2013.

En las ciudades de Mexicali, Cd. Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, la fecha para finalizar la transición a la televisión digital es el 26 de noviembre de 2013, en tanto que en la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país será en igual día pero de 2014 y en 2015 será en el resto de las ciudades del país.

La penetración será medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual realiza actualmente las primeras mediciones en la ciudad de Tijuana.

«Con la tecnología digital los mexicanos recibirán una señal de mayor calidad, más opciones de programación de forma gratuita y la posibilidad de contar con servicios adicionales, entre otros beneficios», según el comunicado.

UN MES DETENIDA

La aprobación se detuvo un mes, señala el comunicado, ya que el 4 de abril, la Cofetel recibió de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el Dictamen Final del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de Televisión Digital Terrestre y se establece la Política para la transición a la TDT en México.

El 10 de abril, sin embargo, la Cofemer emitió un oficio de alcance en el que explicó que, en acatamiento a un mandato jurisdiccional dictado en diciembre de 2011, mediante el cual se concedió una medida cautelar dentro de un juicio de amparo promovido por Televisora Peninsular S.A. de C.V, suspendió los efectos jurídicos de su oficio del 4 de abril, en tanto no se resolviera en definitiva dicho juicio.

El pasado jueves 26 de abril, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito sobreseyó en definitiva el juicio promovido por Televisora Peninsular, por lo que el 30 de abril, COFEMER emitió un oficio en el que informa que los efectos jurídicos del oficio del 4 de abril quedan plenamente restituidos, dejando por lo tanto vigente su Dictamen Final.