Aplazan para hoy reforma energética

Foto: CNN

Foto: CNN

Nuevamente, el día de ayer no pudo acordarse nada en cuanto a la polémica reforma energética, debido a la estrategia aplicada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de prolongar el mayor tiempo posible la discusión.

Durante aproximadamente 12 horas, las posiciones tomadas por los senadores no se movieron a lograr la aprobación del dictamen, por lo que decidieron llevar la votación hasta hoy.

La sesión contó con la participación de 40 oradores: 22 de la izquierda y 18 por parte de los partidos PRI, PAN y Verde.

Los perredistas hicieron uso de todos los recursos parlamentarios para dilatar lo más posible el proceso de aprobación de la reforma constitucional, entre ellos la insistencia de utilizar el recurso de la rectificación de hechos, que siempre se deja al final de las etapas de discusión.

Esta primera parte de su estrategia parlamentaria generó una discusión que llevó casi una hora, porque los presidentes de las comisiones unidas, Enrique Burgos, de Puntos Constitucionales; David Penchyna, de Energía, y Raúl Gracia, de Estudios Legislativos Primera, hicieron uso del Reglamento del Senado para insistir una y otra vez que no se podía aplicar ese criterio.

Los perredistas también aplicaron el recurso de la pregunta a los oradores, porque de esa forma provocan que se mantuvieran más tiempo en la tribuna; preguntaron a los suyos en tres ocasiones; y cada vez que subía uno del PRI, PAN o Verde pedían preguntas que fueron rechazadas salvo en el caso de Salvador Vega Casillas, quien contestó cuatro interrogantes.

Aunque tenían hasta diez minutos para hablar, utilizaron en varias ocasiones hasta más del doble.

El cuarto recurso que utilizó para que la discusión se prolongara fue la presentación de votos particulares. Hasta ayer, cuando se cerró la sesión, se inscribieron los votos particulares de Armando Ríos Piter, Dolores Padierna, Benjamín Robles Montoya, Adán Augusto López, Alejandro Encinas, Mario Delgado y Manuel Camacho, quien dijo que era en nombre del PRD, así como Manuel Bartlett, del PT.

Y el quinto recurso fue la presentación de reservas para la discusión en lo particular.

Será a partir de las 11 de la mañana cuando las comisiones unidas retomen la sesión, con el primer punto de aprobación en general y la posterior discusión en lo particular.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Excélsior)