Aplazan tema petrolero en debate fiscal

Luis Videgaray Foto: Noticieros Televisa

Luis Videgaray
Foto: Noticieros Televisa

El gobierno federal anunció a la oposición estar dispuesto a posponer la propuesta sobre el nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), contenida en la iniciativa de reforma hacendaria que fue presentada el pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con legisladores de PRD y PRI, el planteamiento fue expuesto por Hacienda en el marco de las negociaciones que tienen con el Congreso. La discusión tributaria correspondiente a Pemex quedaría pospuesta hasta finales del año, una vez que se aborde todo lo correspondiente a la reforma energética.

La paraestatal da al presupuesto federal cerca de 40 por ciento de los ingresos, a través de sus aportaciones fiscales. La propuesta gubernamental que ahora quedaría fuera buscaba reducir paulatinamente esa carga.

Las fuentes consultadas dijeron que el gobierno también está dispuesto a posponer las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, que buscaban la aplicación de los contratos de utilidad compartida, entre otros puntos.

Alistan reforma sin cambios en Pemex

A 15 días de que se cumpla el plazo en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma hacendaria (20 de octubre), el gobierno federal comunicó a la oposición su disposición de retirar la propuesta ahí contenida de un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos.

Legisladores del PRD y del PRI adelantaron a Excélsior que, en el marco de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se planteó este sábado que la discusión tributaria correspondiente a la paraestatal quedaría pospuesta hasta finales del año, una vez que aborde todo lo correspondiente a la reforma energética.

El gobierno también se dijo dispuesto a frenar las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos destinadas a establecer un nuevo marco jurídico para los contratos compartidos.

De prosperar esa oferta de la Secretaría de Hacienda, el PRD habría conseguido quitar o retardar de las negociaciones las propuestas que considera vinculadas a una eventual privatización de Pemex.

La semana pasada el PRD advirtió que rechazaría la modificación del régimen fiscal para Pemex previsto en el proyecto gubernamental de reforma fiscal.

Los diputados federales Aleida Alavez Ruiz y Luis Espinosa Cházaro argumentaron el jueves que cambiar la situación hacendaria de la empresa violentaría el debate sobre su modernización.

“Es una de las discusiones que ahorita nos preocupan más porque, obviamente, sí sería transgresor de la misma Constitución el avalar un cambio en el régimen fiscal sin antes haber discutido la reforma energética”, alegó Alavez Ruiz hace tres días.

Pero ayer, de acuerdo con las fuentes, el gobierno federal informó su decisión de dejar para después el análisis de una modificación fiscal al régimen de Pemex.

El domingo 7 de septiembre, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó a la Cámara de Diputados la propuesta fiscal junto con el paquete económico para 2014.

El funcionario señaló hace un mes que el gobierno se había propuesto impulsar un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos con el objetivo de que “el gobierno trate a ésta como empresa, con visión de largo plazo,  y no como una secretaría de Estado”.

Pemex aporta al presupuesto federal cerca de 40 por ciento de los ingresos, por medio de sus aportaciones fiscales.

La propuesta gubernamental, que ahora quedaría fuera, buscaba reducir paulatinamente esa carga.  Los cambios entrarían en vigor hasta 2015.

“El nuevo régimen fiscal se introducirá de manera gradual, siendo aplicable a todos los nuevos desarrollos y existiendo la opción de migrar para los desarrollos existentes. Por lo tanto, esta medida no tendrá un efecto sobre los ingresos públicos durante 2014, año durante el cual se completará la migración”, se detalló en la propuesta que ahora se modificaría.

El nuevo régimen buscaba, además, la aplicación de los contratos de utilidad compartida, en caso de aprobarse la reforma energética.

La iniciativa hacendaria preveía que la paraestatal tributaría bajo un régimen fiscal similar al de sus pares internacionales, enfocándose más en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es un gravamen directo sobre la ganancia obtenida, es decir lo que se paga por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenidas en el ejercicio fiscal.

Se consideraba además una nueva estructura tributaria para que la paraestatal dejara de pagar el actual Derecho Ordinario sobre los Hidrocarburos (DOH) con una tasa de 71.5 por ciento, y pasara a una regalía más baja.

De acuerdo con las fuentes, tanto el PRD como el PAN estarían de acuerdo con la decisión gubernamental de posponer el debate del cambio de régimen fiscal de Pemex.

Queda pendiente sin embargo los términos en que habrá de modificarse la propuesta gubernamental de incrementar el IVA en colegiaturas, si bien ambas fuerzas opositoras y el PRI coinciden en suavizar la medida.

Otro punto que podría cambiar es el IVA en ciudades fronterizas, después de que algunos diputados del PRI se sumaron esta semana al rechazo que sus pares del PAN impulsan.

«Que se transparente el gasto»: Escobar

El diputado Arturo Escobar y Vega se pronunció por aprobar una reforma hacendaria que garantice transparencia de recursos y se informe a la ciudadanía del destino de los recursos que se conseguirían con las nuevas imposiciones fiscales.

Al asumir que este tipo de reformas no son populares,  planteó que México necesita aumentar su capacidad recaudatoria, pues apenas reúne entre 9 por ciento y 11 por ciento del PIB.

El coordinador de los diputados del Verde atribuyó esa reducida base de contribuyentes al hecho de que 6 de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad, lo que provoca una fuerte evasión fiscal.

“Requerimos recaudar más y recaudar mejor, y para ello necesitamos obtener recursos para dinamizar la economía e instaurar un sistema de seguridad social que ayude a reducir las grandes desigualdades sociales.”

En tanto, la diputada Merilyn Gómez Pozos, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que la iniciativa presidencial busque gravar con IVA el alimento de mascotas.

Consideró que la propuesta sólo pretende dar recursos al Estado a costa de los dueños de los animales de compañía, sin ofrecer ningún tipo de atención o servicio público para estas especies.

 

=Excélsior=