Aplicará IFE multa al PRI por rebasar gastos de campaña

Foto: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) encontró irregularidades en el financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto relacionadas con el tope de gastos en la contratación de anuncios espectaculares, publica el diario Reforma.

Según fuentes cercanas a la investigación, señala el diario, los partidos que conformaron la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) podría enfrentar una sanción económica por superar este tope en más de 100 millones de pesos.

La ley electoral establecía que, en 2012, el tope de campaña debía ser de 336 millones de pesos. Sin embargo, la coalición de Peña Nieto no logró justificar el gasto total realizado en publicidad en espectaculares, aunque sí lo hizo con la mayor parte del monto, no todo, fondeado en monederos electrónicos de Monex, con los que la Oposición acusó que se habría comprado el voto.

El partido habría dejado sin comprobar un lote de más de 2 mil plásticos.

El consejo general del IFE abordará el tema el próximo miércoles y se prevé que este lunes se difunda el proyecto de unidad de fiscalización entre consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

El órgano fiscalizador del Instituto analizó facturas expedidas por Monex a la empresa Importadora y Comercializadora Efra, que superan la cantidad de 76 millones de pesos, además de facturas a nombre de Grupo Comercial Inizzio, que en total alcanzan más de 50 millones de pesos.

Cabe destacar que pese a que el Instituto Federal Electoral deberá sancionar cualquier irregularidad, el rebase de tope de gastos de campaña no es causal para anular la elección ni para perder el registro como partido político.