Aprueba Cámara de Diputados PEF 2014

Cámara de Diputados Foto: Azteca Noticias

Cámara de Diputados
Foto: Azteca Noticias

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, luego de que en la discusión en lo particular fueron aceptadas 6 reservas propuestas por diputados del grupo parlamentario del PRD.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, declaró aprobado en lo general y particular el PEF 2014 y lo remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En términos del dictamen se aprobaron con 441 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, los artículos y Anexos reservados, 1, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 16, 21, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 38, 39 y 44; Transitorios Quinto, Sexto y Séptimo; Anexos 1, 5, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19.3, 19.4, 28, 28.1 y 28.3.

Con modificaciones y adiciones aceptadas por la Asamblea, se avalaron seis reservas: los artículos 8, fracción II; 9, 17, fracción V; 37, adición de un cuarto párrafo; el Anexo 19.5 y la adición de un artículo Transitorio.

Fueron incorporadas dos reservas propuestas por José Luis Muñoz Soria (PRD), la primera, a la Fracción Segunda del Artículo 8 para cambiar la palabra “podrá” por “deberá”, y quedar: “para el otorgamiento de apoyos a municipios en el marco de los programas sociales y de inversión en infraestructura, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría, deberá establecer instrumentos y esquemas previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.
La segunda reserva precisa que en el Párrafo Quinto del Artículo 9, se especifiquen las fechas en que “el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá suscribir convenios específicos con las respectivas entidades federativas y sus municipios, así como con el gobierno del DF y sus demarcaciones territoriales elegibles que deseen adherirse a este programa”.

Posteriormente, el diputado Javier Orihuela García (PRD), propuso modificar la Fracción V del artículo 17 para establecer, en las Disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de gestión pública, que en la compra y adquisición de vehículos para el servicio público se prefieran aquellos que sean eléctricos o híbridos.

También se aceptó la reserva presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) al artículo 37, apartado B, para que el sector salud sea quien coordine y centralice el proceso de licitación y adquisición de medicamentos y demás insumos en materia de salud sexual y reproductiva contenidos en el catálogo universal de servicios de salud vigente, transfiriéndolos a las entidades federativas en especie, de acuerdo a sus necesidades poblacionales.

A propuesta de Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD), se adicionará un Artículo Transitorio que especifique que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, deberá informar a la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de marzo, sobre los programas y acciones que atienden y deben atender a los pueblos y comunidades afromexicanas.

También el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos fe de erratas presentadas por el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) al anexo 19.5 del dictamen. La primera puntualiza que será en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, donde se llevará a cabo la instrumentación del programa: “Centro estatal de reinserción social de media seguridad”.

La segunda fe de erratas es al mismo anexo para corregir la redacción de la instrumentación del proyecto, y establecer lo siguiente: “conectividad estatal, red de educación, salud y gobierno en el estado de Oaxaca.”

Posteriormente, el diputado Ricardo Anaya Cortés dio a conocer que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2014, con base en los criterios generales para la determinación de las zonas de atención prioritaria, emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

I. Zonas de Atención Prioritaria Rurales (Anexo A): mil 80 municipios que se encuentran en 26 entidades federativas, y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto grado de rezago social o al menos el 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema.

II. Zonas de Atención Prioritaria Urbanas (Anexo B): 15 mil 563 áreas geoestadísticas básicas (AGEB’s) urbanas, en tres mil 350 localidades urbanas de dos mil 12 municipios que incluye a un total de 4.88 millones de hogares que cumplen las siguientes condiciones:

AGEB’s urbanas con un grado de rezago social alto o medio y que además tienen grado de marginación muy alto o alto; adicionalmente, las AGEB’s urbanas de los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con grado de rezago social alto o medio, o grado de marginación muy alto o alto.

El diputado Ricardo Anaya Cortés pidió publicar esta Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Finalmente se citó para la que tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2013, a las 11:00 horas.

=Cámara de Diputados=


-- Descargar Aprueba Cámara de Diputados PEF 2014 como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*