Aprueba Cofetel propuestas de procedimientos sancionatorios contra Telmex

Foto: Cofetel.

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó cinco propuestas de inicio de procedimientos sancionatorios en contra de Teléfonos de México (Telmex) por incumplir diversas disposiciones contenidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Así lo informó ayer la Cofetel mediante un comunicado de prensa.

Dos de estas propuestas derivan de las visitas de inspección realizadas a esta empresa, a efecto de comprobar el cumplimiento de distintas obligaciones en materia de servicios de telecomunicaciones, y en las que el concesionario no entregó la información que le fue requerida referente a la entrega de enlaces y circuitos privados a otro prestador de servicios de telecomunicaciones, lo cual contraviene lo establecido en sus títulos de concesión y en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En este sentido, ante la práctica recurrente de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones de no entregar la información que les requiere esta autoridad, en la sesión de hoy, el Pleno de la Cofetel instruyó a la Coordinación General de Consultoría Jurídica (CGCJ) la elaboración de una propuesta al Congreso de la Unión, la cual se debe hacer llegar por los conductos institucionales correspondientes, para modificar la LeyFederal de Telecomunicaciones, a fin de eliminar el incentivo que tienen los operadores de preferir ser sancionados que cumplir con esta obligación establecida en el artículo 68 de la Ley.

Debido a que no existe una sanción expresa en la Ley por la negativa de otorgar la información a la autoridad, se recurre a lo establecido en el artículo 71, en su inciso C, fracción V, que señala que se sancionará con multa de 2 mil a 20 mil salarios mínimos “otras violaciones a disposiciones de esta ley…”, el rango más bajo previsto en dicha disposición.

Ante este nivel de sanciones, los operadores tienen el incentivo de no entregar la información y que la autoridad no pueda resolver sobre el fondo de la conducta que, de actualizarse, provocaría una propuesta de sanción mayor.

Por otro lado, de conformidad con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones en el año 2009, los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones tienen, entre otras obligaciones, que conservar un registro y control de las comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad.

El registro debe incluir con precisión los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones, por lo que los concesionarios deben tomar las medidas técnicas necesarias a fin de garantizar la conservación, cuidado, protección y no
manipulación de dichos datos durante los 12 meses de vigencia de la obligación de preservación.

En cumplimiento con el registro y las reglas de conservación antes señaladas, los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones están obligados a entregar, en un plazo máximo de 72 horas siguientes, contadas a partir de la notificación, los datos conservados al Procurador General de la República o Procuradores Generales de Justicia de las Entidades Federativas, cuando estas autoridades realicen funciones de investigación de los delitos de extorsión, amenazas y/o secuestro en cualquiera de sus modalidades, así como de algún delito grave o relacionado con la delincuencia organizada.

Al respecto, de las otras tres propuestas de sanción aprobadas por el Pleno, se desprende que Telmex excedió el plazo de 72 horas previsto en la fracción XIII del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, no entregó a la Procuraduría General de la República la información solicitada y no conservó el registro de la información que expresamente prevé la fracción XII del citado artículo.

La Cofetel, en estricto apego a sus facultades, continuará con las acciones de supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones, a fin de asegurar que estos servicios se presten de forma continua y eficiente a los consumidores.