Aprueba la Comisión de Puntos Constitucionales, en lo general, reforma educativa que incluye Servicio Profesional Docente

Foto: Cámara de Diputados.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general, por 26 votos a favor, dos en contra, cero abstenciones, el dictamen por el que se reforman y adicionan los artículos 3° y 73° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para implementar el Servicio Profesional Docente, a través de establecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Para la discusión en lo particular la Comisión declaró un receso para hoy a las 10:30 horas, luego de que se dieron a conocer 31 reservas.

Así lo informó la Cámara a través de un comunicado.

En el documento se precisa que el Estado se encuentra ante la responsabilidad y obligación de establecer los mecanismos idóneos para estructurar una política educativa que transforme el sistema educativo actual, resolviendo y enfrentando los problemas que le aquejan.

Subraya que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

Detalla que es importante que el sistema educativo permita valorar los conocimientos y las aptitudes de los docentes que se encuentren en activo o sean aspirantes; para lograrlo, éste se realizará bajo el esquema de valoración, mediante promociones en función del conocimiento, aptitudes y antigüedad.

Para lograrlo, se explica, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación deberá ser un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, coadyuvante de las políticas y acciones educativas y del diseño de programas.

Se agrega que con la autonomía se consolidará la política del Estado y su rectoría en la educación, ya que los estudios servirán en el diseño de estrategias, a fin de que se logre la homogeneidad de las autoridades educativas federales y locales, consolidando su plena coordinación para cumplir las expectativas de calidad del sistema educativo.

Añade que la Junta de Gobierno será el órgano de dirección del Instituto y se integrará por cinco miembros designados por el Ejecutivo Federal, con la aprobación, dentro del plazo de treinta días naturales, de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, durante los recesos de ésta, de la Comisión Permanente.

Abunda que si dentro de dicho plazo la Cámara de Senadores no se pronuncia sobre la designación de algún miembro de la Junta de Gobierno, se tendrá por ratificada la efectuada por el Ejecutivo Federal.

En el documento se indica que en caso de que en la votación no se reúna la mayoría requerida el Ejecutivo Federal deberá someter a aprobación una nueva. Si respecto de esta segunda designación no existe pronunciamiento, la misma se entenderá aprobada; en caso de ser sometida a votación y no reunir la mayoría requerida el Ejecutivo Federal designará directamente a otra persona.

Señala que los integrantes de la Junta de Gobierno deberán ser personas con capacidad y experiencia en las materias de la competencia del Instituto y cumplir los requisitos que establezca la ley, desempeñarán su encargo por periodos de siete años en forma escalonada y podrán ser reelectos por una sola ocasión.

Nueva Alianza

Al iniciar los posicionamientos, por el grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Luis Antonio González Roldán, expresó que la reforma enviada por el ejecutivo requiere de acciones coordinadas e implementarías que impacten en todo el sistema educativo nacional.

Dijo que es indispensable poner en marcha una serie de acciones coherentes, sistemáticas e integrales para continuar con las transformaciones educativas de modo paulatino y en armonía. “El desarrollo integral de los países con indicadores favorables en su bienestar, empezaron por invertir en la educación y por asumirla como una política plena de Estado”.
PT

En tanto, el diputado Ricardo Cantú Garza señaló que los diputados esperan que esta reforma fortalezca tanto la educación pública como la privada. “En México hay una tendencia para debilitar la educación pública, ya que hay una disminución presupuestal y los maestros tienen salarios precarios”.
Respecto a la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dijo que el Senado es quien debe designar al presidente de dicho instituto, a fin de otorgarle mayor autonomía al titular.

Movimiento Ciudadano

El diputado Ricardo Mejía Berdeja subrayó que esta reforma viola el procedimiento parlamentario, “las urgencias, premura y extrema celeridad con la que se presentó la iniciativa y con la que se pretende aprobar, sólo es un afán de legitimación a consecuencia del proceso electoral”.

Afirmó que es necesario convocar a foros, académicos y especialistas a fin de aprobar una reforma profunda que haga de la educación el motor de desarrollo del país.

PVEM

La diputada Ruth Zavaleta Salgado dijo que una educación de calidad va a permitir que haya mayor movilidad social, que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de seguirse desarrollando e insertándose en el mundo. Enfatizó que los jóvenes deben tener una norma que les permita una educación de calidad y rescatar el papel digno de los maestros.

La reforma educativa brinda la posibilidad de rescatar el papel de los maestros, porque la figura que tienen hoy es denigrante a partir de que se descalifican las formas de organización de los sindicatos, indicó.

PRD

La diputada Amalia García Medina consideró que la reforma educativa “tal vez sea una de las más importante que puede tener una nación porque estamos en la era del conocimiento y se requiere que sea de calidad”. La fuerza de un país radica en la calidad educativa y de los docentes, de los que participan activamente en la formación y en la institución de ese conocimiento.

Recalcó que en esta reforma a la educación se debe poner el acento al servicio profesional docente y que los concursos de ingreso, promoción y permanencia pongan en el centro que el conocimiento, la vocación y las actitudes son esenciales.

PAN

En su turno, la diputada Beatriz Zavala Peniche explicó que con la reforma se eleva a rango constitucional la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, lo que dará mayor certeza a los ciudadanos y a los integrantes del sistema educativo de dar seguimiento puntual a la superación continua de la educación y de su calidad.

Enfatizó que es una demanda de los padres de familia el garantizar que el ingreso al sistema educativo y la promoción para los docentes sea a través de concursos y con evaluación. También, dijo, se plantea la extensión del horario escolar con un mínimo de seis horas a ocho horas y se podrá garantizar que reciban la educación y alimentos necesarios para su mejor desarrollo.

PRI

Posteriormente, el diputado José Isidro Moreno Árcega destacó la importancia del tema, ya que la educación es crecimiento, desarrollo y grandeza para el país. La reforma plantea cómo a través de la creación del servicio profesional docente por consenso de oposición para el ingreso, la promoción y permanencia.

De igual forma, dijo, un instituto autónomo de evaluación que permitirá tener un patrimonio propio, y una personalidad jurídica. También se prevé que haya mayor profesionalismo, donde la gente tenga mayor capacitación y que la más capaz sea la que esté enfrente.

Opinión de las comisiones de Equidad y Género y la de Educación Pública y Servicios Educativos

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), al dar la opinión de la Comisión de Equidad y Género, afirmó que se trata de una iniciativa positiva, pues impulsa el ejercicio del derecho al acceso a la educación; “no obstante, hay que incorporar algunos asuntos, como un lenguaje más incluyente que visibilice a las niñas y maestras”.

Dijo que al emitir la opinión se incluye un punto fundamental, “la información que deberá rendir el instituto en materia de desagregación por sexo, creemos pertinente que las estadísticas se dividan por maestros y maestras, alumnos y alumnas, ello dará pauta para generar políticas públicas, a fin de disminuir la brecha de desigualdad en el tema del derecho a la educación”.

Solicitó que al integrar la Junta de Gobierno se incluya por lo menos dos mujeres; se trata de la acción afirmativa con transversalidad de género.

La Comisión Educación Pública y Servicios Educativos emitió su opinión de manera favorable al dictamen por considerar que contiene medidas a favor de la educación y sus trabajadores, sin poner en riego los derechos individuales y colectivos, ya que no atentan con la organización sindical y su autonomía.

De igual manera están de acuerdo que la educación en todos los niveles y modalidades es el camino para el crecimiento y el desarrollo del país, por lo que todas aquellas reformas que implique ampliar y mejorar el Sistema Educativo Nacional siempre serán bienvenidas.
A la opinión se le anexaron las propuestas de los legisladores Roxana Luna Porquillo y Víctor Reymundo Nájera Medina del PRD, las cuales consisten en agregar en los considerandos los antecedentes de los subsistemas educativos y revisar el segundo transitorio, el artículo tercero fracción III inciso b y c, que se refieren a la desaparición del apoyo a programas y del aumento al presupuesto de la compra de computadoras.

Diputados a favor y en contra del dictamen

Se pronunciaron a favor del dictamen los diputados Fernando Rodríguez Doval, del PAN; Luis Ángel Espinosa Cházaro, Fernando Zárate Salgado, ambos del PRD; Pedro Domínguez Zepeda, del PRI; Antonio Cuéllar Steffan, del PVEM; y Ricardo Cantú Garza, del PT.

En contra se pronunció la diputada Julisa Mejía Guardado, del PRD; y el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

Reservas

Las reservas que serán discutidas hoy, son las siguientes:

1.- El diputado Luis Antonio González Roldán (NA) reservó el artículo tercero fracción III.
2.- El diputado Luis Antonio González Roldán (NA) reservó el artículo tercero fracción IX.
3.- El diputado Luis Antonio González Roldán (NA) reservó el artículo tercero fracción IX inciso C párrafo segundo.
4.- El diputado Luis Antonio González Roldán (NA) reservó el artículo tercero fracción IX inciso C párrafo V.
5.- El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) reservó el artículo tercero fracción IX párrafos tercero, cuarto y quinto.
6.- La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) el artículo tercero fracción IX inciso C y D.
7.- El diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) el artículo tercero fracción IX párrafo tercero.
8.- La diputada Amalia Dolores García Medina (PRD) el artículo tercero fracciones III, VII, VIII y IX.
9.- El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) reservó el artículo tercero y noveno.
10.- La diputada Julisa Mejía Guardado (PRD) el artículo tercero fracción IX párrafo segundo y quinto.
11.- El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) el artículo tercero fracciones III y IX.
12.- La diputada Amalia Dolores García Medina (PRD) el artículo 73 fracción XXV.
13.- El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) el artículo 73 fracción XXV.
14.- El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) reservó el segundo transitorio.
15.- El diputado Luis Antonio González Roldán (NA) reservó el segundo transitorio.
16.- La diputada Amalia Dolores García Medina (PRD) el segundo transitorio.
17.- La diputada Julisa Mejía Guardado (PRD) el segundo transitorio.
18.- El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) el segundo transitorio.
19.- La diputada Amalia Dolores García Medina (PRD) el tercero transitorio.
20.- El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) reservó el tercero transitorio.
21.- La diputada Julisa Mejía Guardado (PRD) el tercero transitorio.
22.- El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) el cuarto transitorio.
23.- La diputada Amalia Dolores García Medina (PRD) el cuarto transitorio.
24.- La diputada Julisa Mejía Guardado (PRD) el cuarto transitorio.
25.- El diputado Luis Antonio González Roldán (NA) el quinto transitorio fracción I.
26.- El diputado Luis Antonio González Roldán (NA) el quinto transitorio fracción III.
27.- La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) el quinto transitorio.
28.- El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) el quinto transitorio.
29.- La diputada Julisa Mejía Guardado (PRD) el quinto transitorio fracción III inciso B y C.
30.- La diputada Amalia Dolores García Medina (PRD) el quinto transitorio fracción I.
31.- La diputada Amalia Dolores García Medina (PRD) el quinto transitorio fracción III inciso A y B.