Aprueba Pleno reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

Foto: MX

Foto: MX

Con 396 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con lo cual se armoniza con la reforma constitucional en materia político-electoral.

El documento enviado por el Senado establece el derecho de los ciudadanos del Distrito Federal a votar en las consultas populares, iniciar leyes ante la Asamblea Legislativa y hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana que prevean las leyes avaladas por la propia Asamblea.

Asimismo, se estipula que podrán votar para la elección del Jefe de Gobierno los ciudadanos del Distrito Federal que residan en el extranjero; plantea que el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular ante la autoridad electoral, corresponde a los partidos políticos y a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

Señala que los diputados a la Asamblea Legislativa podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos y los jefes delegacionales hasta por dos periodos consecutivos de tres años cada uno. Estas disposiciones no se aplicarán para los diputados que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del Decreto y, en el caso de jefes delegacionales, la norma respectiva será aplicable respecto de los electos en 2018.

Propone que todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido.

Reconoce al Instituto Electoral del Distrito Federal como organismo público local encargado de la organización de las elecciones locales; plantea que el Instituto Nacional Electoral determine la demarcación de los distritos electorales y que tenga facultad de designar y remover al Consejero Presidente y consejeros electorales del IEDF.

También, que los partidos políticos garantizarán la paridad entre los géneros en las candidaturas a diputados de la Asamblea Legislativa.

Aprobado en lo general y en lo particular, se envió al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

=Cámara de Diputados=