Aprueba Comisión de Medio Ambiente dictamen que crea la Ley General de Cambio Climático

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Ninfa Salinas Sada, aprobó en lo general el dictamen por el que se expide la Ley General de Cambio Climático.

Esta Ley aprobada por unanimidad refuerza las bases constitucionales para enfrentar los efectos adversos del cambio climático en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Incluye el derecho a un medio ambiente sano como objeto de la Ley y, en congruencia con la Convención de las Naciones Unidas, establece los medios para cambiar a una economía competitiva de bajas emisiones de carbono.

En distribución de competencias, establece que la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios ejercerán sus atribuciones para la mitigación y adaptación a este fenómeno.

Las atribuciones que otorga a la Federación serán ejercidas por el Poder Ejecutivo Federal a través de las dependencias y entidades que integran la administración pública federal centralizada y paraestatal.

Asimismo, impulsa la transición a modelos de generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles a tecnologías que generen menores emisiones.

La Secretaría de Energía establecerá políticas e incentivos para promover la utilización de tecnologías de bajas emisiones de carbono, considerando el combustible a utilizar.

Se replantean los objetivos del Sistema Nacional de Cambio Climático, el cual fungirá como mecanismo permanente de concurrencia, comunicación, colaboración, coordinación y concertación, que promoverá la aplicación transversal y coordinará los esfuerzos de la Federación, las entidades federativas y los Municipios para la realización de acciones de adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad.

La minuta descentraliza al Instituto Nacional de Ecología (INE) y lo convierte en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Esta Comisión coincide con la propuesta; únicamente se adicionan textos que permitirán al INECC seguir realizando las funciones de política e investigación ambiental que ahora realiza el INE, para no crear un vacío en la gestión ambiental.

La diputada Ninfa Salinas Sada (PVEM) señaló que el objetivo de este marco jurídico es regular, fomentar, posibilitar y ordenar las políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático, a través de normas generales.

Busca garantizar que las acciones implementadas por el Ejecutivo Federal cuenten con un marco jurídico que dé obligatoriedad y continuidad a las políticas adoptadas en el país”, agregó.

Subrayó que aborda conocimientos científicos, técnicos, jurídicos, socioeconómicos y marcos desarrollados en instancias internacionales para la determinación de los conceptos, principios e instrumentos de política.

La legisladora dijo que el cambio climático representa el reto más importante de esta Legislatura, “ya que nos ha rebasado en muchos sentidos y tras largos procesos de consultas y deliberaciones, con la aprobación de esta ley, el Congreso logra dar un paso adelante en la materia”.

Manifestó que el hilo conductor del análisis y dictaminación se enfocó en la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, la conservación y recuperación de los sumideros de carbono, y en lograr un registro real de emisiones de los diversos sectores.

Expresó que de aprobarse por el Pleno de la Cámara, México tendrá una Ley General de Cambio Climático moderna, congruente y con una visión real de responsabilidades diferenciadas que promueva la implementación de políticas públicas.