Aprueban diputados incluir planes de cobro por segundo en telefonía móvil

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 423 votos a favor el dictamen que obliga a los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones a incluir el cobro por segundo en su oferta comercial de planes y tarifas de telefonía móvil.

Lo anterior se estipula en el dictamen remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.

En el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se argumenta que el mercado de las telecomunicaciones es lo suficientemente extenso y sofisticado como para ofertar a los consumidores distintos tipos de combinaciones en tarifas y cantidades a sus usuarios, permitiendo que opten por la que consideren más conveniente.

Se añade que el mayor beneficiario de la libertad tarifaria son los propios usuarios de los servicios, pues conservan intocada su libertad de elección y ésta es el elemento indispensable que permite una competencia y rivalidad permanentes en precios entre los diversos operadores de los servicios de telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Fernando Jorge Castro Trenti (PRI), indicó que en el país hay un mercado de más de 90 millones de celulares, en donde ha sido complejo que la sociedad disponga de acceso con oportunidad, en condiciones de equidad y que le permita utilizar un aparato telefónico como un instrumento de comunicación moderna.

La reforma al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, dijo, plantea que todas las compañías telefónicas estarán obligadas a poner en el mercado, a disposición de los usuarios de estos servicios, un plan de pago por segundo, toda vez que el redondeo se aplica en perjuicio de la economía popular.

Cuando una persona hace una llamada y consume un minuto y medio, el pago es de dos. Imagínense, en casi 100 millones de aparatos telefónicos, con un redondeo de un peso al día por aparato telefónico, son cien millones de pesos o más que en forma injusta reciben de ingresos ilegítimos las compañías que prestan este servicio”, estimó.

Afirmó que con el dictamen se da un paso importante en la gran reforma al sistema de telecomunicaciones, ya que la agenda en la materia “será un instrumento que nos dé la fortaleza de la competitividad”.

La diputada María Rebeca Terán Guevara (PRI) celebró la aprobación del dictamen, que otorga un gran beneficio a los usuarios de las telecomunicaciones.

Por el PAN, el diputado Juan Pablo Adame Alemán manifestó que con este dictamen se busca que ya no existan más abusos por parte de las compañías de telefonía móvil y se pueda escoger libremente ese servicio, ya sea por pago en segundos o en minutos.

La diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo (PRD) resaltó que el mayor beneficio con la libertad tarifaria es para los usuarios, pues conservan intocada su independencia de elección y mejoran la búsqueda de la equidad en el acceso a los servicios de telecomunicaciones, sin afectar una actividad económica prioritaria y relevante.

A su vez, la legisladora Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) celebró la aprobación del dictamen, ya que el consumidor podrá tener acceso a un cobro más justo y equitativo, conforme al uso que hace de un servicio que hoy es básico, como es la telefonía celular.

De Movimiento Ciudadano, el legislador José Antonio Hurtado Gallegos expresó que el dictamen limita y regula a las compañías concesionarias para evitar discrecionalidad en el establecimiento de tarifas de telefonía celular y evitará el redondeo al alza en el cobro del tiempo de las llamadas.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que el teléfono celular se ha vuelto un elemento importante, casi indispensable en la vida de los mexicanos, por lo que la reforma hace justicia a los usuarios, ya sea de prepago o de plan tarifario, que “ahora están pagando excesivamente un servicio que están utilizando a medias”.