Aprueban diputados reformas a la Ley de Armas de Fuego para cubrir lagunas legales sobre portación

Foto: Cámara de Diputados

 

La Cámara de Diputados aprobó sancionar la portación de armas sin permiso, no autorizadas o en cantidades superiores a las permitidas, aunque se encuentren en mal estado, sin cargador, sin proyectiles o les falte alguna de sus piezas.

El diputado Camilo Ramírez Puente (PAN), al fundamentar el dictamen, refirió que debido a las circunstancias de inseguridad y violencia que imperan en el país, la reforma sanciona de manera eficaz las conductas ilícitas que alteran el orden público derivado de la delincuencia organizada y el tráfico de armas.

Señaló que actualmente existe una laguna legal, ya que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no contempla el supuesto de que el arma que se porta no sirva, que esté desarticulada, se encuentre en mal estado o no tenga proyectiles.

Sin embargo, refirió, estas armas pueden no funcionar en ese momento, pero sí pueden ser comercializadas, incluso introducidas al país para después repararse o emplearse las piezas para otro armamento y así evadir la ley.

Al pronunciarse en pro del dictamen, el diputado Pablo Escudero Morales, del PVEM, precisó que el estado del arma no evita la configuración de delitos, ya que de acuerdo a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el bien jurídico tutelado es el orden y la paz social, y el hecho de portar o tener un arma atenta contra estos bienes jurídicos, a pesar de que no representen un peligro concreto contra la vida y la integridad.

El hecho de que el arma no funcione es intrascendente, pues quien porta un arma de fuego y la muestra con ánimo de amedrentar, logra afectar la paz y tranquilidad de las personas”, subrayó.

Por su parte, la diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN), dijo que la exigencia de la ciudadanía ha sido que se le brinden mejores medidas de seguridad y “esta reforma busca atender esa demanda”. La proliferación de armas en la calle, no importa si funcionan o no, “es un detonante para la violencia”.

En contra se manifestaron los diputados Enrique Ibarra Pedroza, Jaime Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña, del grupo parlamentario del PT, quienes coincidieron en que la reforma es contraria al Estado de Derecho, ya que lo convierte en Estado autoritario.

Indicaron que se trata de una reforma con visión de venganza, que sólo endurece las penas y no se privilegian los mecanismos para la prevención del delito; contrario a ello, mencionaron, no se hace nada para derogar leyes violatorias de los derechos humanos, “como es el fuero militar”.

El dictamen, avalado con 296 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, adiciona un artículo 92 a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que establece que la portación ilegal de armas se sancionará aun cuando ésta no cuente con proyectiles, cargador, se encuentre en mal estado, le falte alguna de sus piezas o esté desarticulada.

Concluye que la reforma es correcta, porque hace la Ley más específica, ya que elimina lagunas jurídicas y evita ambigüedades en su interpretación. Además, establece que no es violatoria de las garantías consagradas en el artículo 10º de la Carta Magna, que otorga a cualquiera el derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.