Aprueban nuevos impuestos para 2014

Foto: Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados

El proceso legislativo de la reforma fiscal quedó culminado con la aprobación de los cambios aplicados por el Senado en la miscelánea en dicha materia, por parte de la Cámara de Diputados.

Con 299 votos a favor, 160 votos en contra y una abstención, los diputados avalaron los cambios anteriormente propuestos por el Senado.

Dado esto, la miscelánea fiscal está ya lista para ser enviada al Ejecutivo para su aprobación, esperando aplicarse a partir del primer día de enero del siguiente año.

Entre las modificaciones concretadas en San Lázaro están el aumento de 5 a 8 por ciento al gravamen a alimentos «chatarra» y la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 31 a 30 por ciento para las personas con ingresos anuales de entre 500 mil y 750 mil pesos, o aumentar la deducibilidad de prestaciones de 47 a 53 por ciento.

Otro de los cambios fue en la Ley Federal de Derechos. Con éstos, la mitad de los recursos obtenidos con el impuesto de 7.5 por ciento a las ganancias de las empresas mineras se destinará a los municipios donde se asientan las minas, el 30 por ciento a los gobiernos estatales y el 20 por ciento a la Federación.

Con la aprobación en la Cámara de Diputados, termina el camino de la reforma hacendaria en el Congreso de la Unión, con lo que se oficializa la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento en las zonas fronterizas, así como el cobro de este gravamen a la comida para mascotas, la goma de mascar (chicle) y el transporte foráneo de pasajeros.

Se concreta también el cobro del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas azucaradas.

Queda asentado también el cobro del 10 por ciento de impuestos a las ganancias en la Bolsa de Valores.

Para su discusión en lo particular, sólo se presentó una reserva de la diputada perredista Purificación Carpinteyro, que pretendía suprimir un artículo transitorio de la Ley Federal de Derechos para eliminar el cobro por el derechos de uso de las bandas 300 y 2.5 megahertz, propuesta que fue rechazada.

La legisladora consideró que se trata de un gravamen inconstitucional que podrá ser atacado tanto por los concesionarios como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La discusión de la miscelánea fiscal comenzó en el Pleno de la Cámara Baja una vez que la minuta con los cambios llegó del Senado.

=Mónica Muñiz=

(ADN Político)