Armonizar leyes electorales: José González Morfín

José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados Foto: Siete 24

José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados
Foto: Siete 24

A partir de hoy, quedarán solo dos semanas para que los Congresos locales puedan armonizar sus leyes en materia político electoral y las hagan acordes a las reformas en leyes secundarias avaladas en la Cámara de Diputados, el pasado 15 de mayo, pues, de lo contrario, todo el esfuerzo hecho por actualizar nuestro marco jurídico electoral estaría en riesgo, dijo José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados.

“La modificación del marco legal para realizar comicios en el país, después de haber sido aprobada en el Congreso de la Unión, no debe ser motivo de divisiones entre partidos, entre fracciones o entre grupos políticos. El fin con el cual se emprendió este proceso de reformas, desde la constitucional hasta las leyes secundarias, es modernizar, transparentar y generar certidumbre en el sufragio que emiten los mexicanos y en ello todos debemos trabajar en un mismo sentido”, expresó.

El legislador federal recordó que son 17 entidades las que tendrán comicios el próximo año y la ley marca que no pueden hacerse ajustes 90 días antes de que dé inicio el año electoral. Ya seis han asumido el compromiso y han hecho las adecuaciones correspondientes: Tabasco, Colima y San Luis Potosí, además de Sonora, Morelos y Guanajuato.

“Es muy importante que el resto de los congresos locales concluyan con este procedimiento antes de la fecha perentoria que marca la ley. Creo que la tarea de construir una mejor democracia nos corresponde a todos y, en esa medida, debemos asumir nuestra responsabilidad a fin de que se refleje en normas acordes a los tiempos que vive nuestro país”, indicó.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que con estos cambios podrá haber mayor certidumbre en los comicios, se unificarán criterios, se aplicará una mejor fiscalización, habrá mejor coordinación y se promoverá una participación igualitaria para hombres y mujeres en la búsqueda de cargos de elección popular, entre otras cosas.

“Tengo confianza en que antes del 30 de junio se logre la armonización necesaria a fin de dar certidumbre en los procesos electorales que vivirán 17 entidades del país y en donde estas nuevas leyes serán puestas a prueba para tener elecciones de mejor calidad”, comentó.

 

=Cámara de Diputados=