Arranca foro sobre leyes secundarias de telecomunicaciones

Foto: Caracteres

Foto: Caracteres

Con la participación de representantes de las cámaras de la industria de la radio y la televisión, así como de académicos, en el Senado de la República iniciaron ayer los foros de “Análisis sobre leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”.

En la inauguración, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, destacó que la ruta de trabajo que se adoptó para analizar estas iniciativas cumple con el reglamento y con el convenio que se firmó sobre parlamento abierto.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, esta reforma podría “cambiar los equilibrios en materia electoral en todo el país”, pues si un mayor porcentaje de la población en México tiene acceso a Internet se encontrará más informada para tomar una decisión  en tiempos electorales.

Refirió que en la actualidad 70 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a la web, por lo que estos foros permitirán “hacer una buena reforma” que revierta esa situación y para que los ciudadanos accedan  a las telecomunicaciones de manera más ágil y más económica, lo que sería “un paso muy importante para el país”.

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, hizo un llamado para retomar el espíritu de la pasada reforma constitucional, pues existen voces en el Senado que han afirmado que la propuesta presidencial “se aparta” de lo construido con las reformas a la Carta Magna.

Por eso, enfatizó, es muy importante que “nuestra apuesta” sea el consenso y la coincidencia en el proceso legislativo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión “y que nadie le apueste a la fuerza en el número de los votos”.

A nombre de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Eduardo Ruiz Vega expresó que el capítulo relativo a las sanciones no toma en cuenta la realidad de la radiodifusión de nuestro país y resulta preocupante que se pretendan imponer castigos determinados con base en el nivel de ingresos de las estaciones de radiodifusión, cuando existe una diferencia clara entre los aspectos operativos de este sector respecto del resto de las telecomunicaciones.

Destacó que un pilar de la reforma constitucional consiste en ensanchar el ámbito de las libertades de expresión e información; “consideramos que los criterios desproporcionados para sancionar a los medios radiodifundidos deben ser visto como un escollo contrario a sus ejercicio», dijo.

Víctor Gutiérrez Martínez, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, reconoció que las propuestas del organismo están incluidas en la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal; sin embargo, ésta requiere de precisiones y ajustes.

=Con información de Senado=