Asume Rafael Ramírez Moreno Santamarina la presidencia del INCAM

Rafael Ramírez Moreno Santamarina recibe la investidura de presidente del INCAM.

El día de ayer Rafael Ramírez Moreno Santamarina rindió protesta como nuevo presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), en las instalaciones del Colegio.

Ramírez Moreno Santamarina sustituyó en el cargo a Oscar Cruz Barney En el mismo acto también se renovó la Junta Menor.

Entre los invitados especiales destacó la presencia del presidente del Ilustre Colegio de Madrid, Antonio Hernández Gil.

En su primer mensaje como presidente del Incom, Ramírez Moreno Santamarina destacó que el INCAM es el colegio de abogados más antiguo de América Latina, el quinto a nivel mundial.

También mencionó que el colegio posibilitó el nacimiento de la Escuela Libre de Derecho, que el 12 de julio cumplió 100 años.

Al igual que su predecesor Oscar Cruz, pidió que sea obligatoria la colegiación en la profesión, para lograr de mejor manera lo que todo abogado desea: justicia.

Entre sus propuestas de trabajo está el de organizar Jornadas de Derecho para el próximo año, y reforzar vínculos con la Facultad de Derecho de la UNAM.

También seguirán los estrechos vínculos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que hay lazos desde el siglo 19 y que se han intensificado con los dos últimos presidentes, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Juan Silva Meza.

Emotiva fue la ceremonia en el INCAM.

Rafael Ramírez Moreno Santamarina es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, con estudiosde posgrado en impuestos realizados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Es socio del Despacho Ramírez Moreno SC.

Colaboró como subgerente de impuestos en Price Waterhouse y Cía en materia fiscal de junio de 1990 a junio de 1992.

En materia docente, acctualmente es titular de la cátedra de practica de derecho Fiscal y Administratica en la Universidad Panamericana.

Previó al discurso de Ramírez Moreno Santamarina, y antes de ser investido, habló el entonces presidente del INCAM, Oscar Cruz Barney. Dio un informe final sobre su gestión. Destacó que se consiguió la tenencia del edificio del colegio, se recuperaron libros y expedientes que se remontan al siglo 18, y se adquirieron documentos de abogacía.

Rafael Ramírez Moreno Santamarina y Oscar Cruz Barney, antes de la investidura del primero.

Asimismo, se abrieron oficinas del INCAM en Tabasco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y está próxima una en Chihuahua, y la membresía creció en 80 por ciento.

Pidió a los socios fortalecer al colegio.

«Fortalezcamos y promovamos al Colegio más antiguo de Latinoamérica. No seamos espectadores del trabajo gremial».

Finalmente, dijo que deja al colegio sano económicamente.