Aún existen pendientes en caso New’s Divine

Foto: El Economista

Foto: El Economista

A cinco años del fallido operativo policiaco realizado en la discoteca New´s Divine, en el que 12 personas perdieron la vida, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera que a pesar de que las autoridades capitalinas han cumplido 29 puntos de la Recomendación 11/2008,  aún existen importantes pendientes por cumplir.

Luego de que fallecieron nueve jóvenes y tres servidores públicos aquel 20 de junio de 2008, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha cumplido 24 puntos recomendatorios y la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero cinco.

Debido a la falta de implementación de mecanismos efectivos de no repetición de los hechos, en 2011 la CDHDF reaperturó en 2011 los puntos relacionados con la creación de un cuerpo policial mixto especializado en intervención con jóvenes y la instrumentación de nuevos mecanismos con acciones dirigidas a salvaguardar su integridad física.

Este Organismo se pronunció nuevamente en la Recomendación 20/2012, a través de la cual reiteró la necesidad de crear una Unidad Especializada Mixta  y capacitada en atención e intervención integral y multidisciplinaria de casos que afecten o relacionen a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de elaborar protocolos de actuación, tomando como base los instrumentos internacionales de protección a este grupo de población.

Cabe destacar que en función de lo recomendado, la CDHDF realizará una valoración de la creación de la “Unidad Preventiva Juvenil”, anunciada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), para la resolución no violenta de conflictos, especializada en temas de infancia y jóvenes, a fin de contar con herramientas que regulen la actuación de sus elementos y garanticen el respeto de los derechos humanos.

El diseño de una política pública integral de respeto y garantía a los derechos de las y los jóvenes ha sido una tarea inconclusa; sin embargo, se ha tenido conocimiento del proyecto que el Instituto de la Juventud del Distrito Federal está diseñando para crear una plataforma que haga posible la articulación de los programas sociales que conlleve a que todas las instituciones del Gobierno del Distrito Federal asuman el compromiso y cumplan con la obligación de  garantizar integralmente los derechos de la población juvenil.

Por lo anterior, esta Comisión hace un exhorto para que se fortalezcan las acciones necesarias a fin de que en breve, se cuente con una Ley en la materia.

Respecto al acceso a la justicia, la CDHDF ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que represente debidamente a las víctimas y que el sentir de éstas fuera considerado en los agravios que se formularían en la apelación de las sentencias.

Hasta el momento la percepción de las víctimas ha sido un escenario de impunidad e insensibilidad sistemática por parte de los órganos de procuración e impartición de justicia.

Lo ocurrido en la discoteca New’s Divine fueron hechos cometidos por instituciones del Estado y que, en congruencia con ello, se espera que sea señalada la responsabilidad de las instancias de gobierno.  Cabe señalar que, en su caso, la CDHDF se acompañará a las víctimas y familiares de éstas para que acudan a instancias internacionales.

En atención al Panteón Atzacoalco Viejo, lugar en el cual se encuentran los restos de algunas de las víctimas fatales, en razón de que la autoridad delegacional no ha respetado el derecho a la conservación de la memoria de los deudos, la CDHDF hace un llamado a la Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero con la finalidad de que vigile la adecuada y permanente implementación de medidas que lo garanticen.

Por otra parte y con la finalidad de reivindicar la dignidad y buena imagen de todas las víctimas, el GDF a través de la Subsecretaría de Gobierno, se encuentra coordinando los trabajos para el diseño y la construcción de un Memorial.

Se han instalado mesas técnicas e informativas, con la participación de los familiares de las víctimas fatales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que los representan, la Agencia de Gestión Urbana del Distrito Federal, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, y la Delegación Gustavo A. Madero.

Desde el ámbito de los derechos humanos, el Memorial para las víctimas del New’s Divine será un referente para no olvidar lo ocurrido y servirá como espacio de reflexión  para  la no repetición de los trágicos hechos.

=CDHDF=