Autonomía a la PGR frente al gobierno: senadores

pgrLa Cámara de Senadores trabaja para concretar acuerdos en torno a otorgar autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República (PGR), que actualmente depende del gobierno federal, informaron legisladores del PRD y el PRI.

De aprobarse la medida, sin embargo, la PGR sería autónoma hasta después de que termine el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2018.

«Hay un acuerdo en el que planteamos que la autonomía plena entre a partir de 2018, ya que este gobierno fue electo con estas reglas y el PRI no está de acuerdo en modificarlas a mitad del camino», dijo Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y senador por el PRD.

El priista Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, confirmó por separado que ese punto «va avanzando», así como el de otorgar autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución responsable de medir la pobreza en el país.

«Va avanzando el tema de PGR y el tema de Coneval (…) Son temas avanzados», dijo el senador al ser cuestionado sobre la eventual autonomía de la Procuraduría.

Esta modificación formaría parte de la reforma político-electoral, cuya aprobación en el Senado está «atorada» por desacuerdos en torno a temas como la estructura que tendría el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), las sanciones por rebasar los topes de gastos de campaña, la segunda vuelta en comicios y la reelección de alcaldes.

Los senadores tenían previsto que la mañana de este martes iniciara en comisiones la discusión de la reforma político-electoral, pero tuvieron que posponerla debido a que los desacuerdos han impedido que esté listo el proyecto de dictamen que se votará. En contraste, los partidos en la Cámara Alta han consensuaron permitir la reelección consecutiva de legisladores.

«Se va avanzando, pero en estos días tendremos apenas el dictamen», aclaró Encinas.

=MT=

(ADN Político)