Autonomía constitucional al INEE para atender necesidades de cambio en capacitación al magisterio: Cora Cecilia Pinedo

Foto: Cámara de Diputados

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cora Cecilia Pinedo Alonso (Nueva Alianza), propuso dar autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de que sea un instrumento de transparencia que permita detectar las necesidades de cambio en cuanto a la capacitación, inversión, equipamiento y cambio curricular que la educación de México requiere, así lo informa la página de internet del Congreso.

Mediante una iniciativa que presentó la diputada Pinedo Alonso, planteó la autonomía al INEE para permitir que se desarrollen de mejor manera los procesos de evaluación, difusión y recomendaciones.

Lo más importante es la libre publicación de resultados, donde no intervengan intereses políticos, económicos o sociales y así se garantice la objetividad, imparcialidad y vinculación de la información”, refirió la diputada Pinedo Alonso.

Señaló que la evaluación en materia educativa debe dar un giro significativo a través de un órgano autónomo que permita lograr una educación de calidad, por ello debe existir un instrumento de transparencia que permita detectar las necesidades de cambio en materia educativa.

Consideró que el INEE debe ser el encargado de la evaluación de todos los elementos que integran el sistema educativo nacional para garantizar la nula intervención de cualquier interés político, económico o social, pues esto lleva a las transformaciones o reformas de fondo que el país necesita. “Pese a que la institución no es la reforma, sin ella, las reformas no son posibles”, expresó.

En ese sentido, propuso modificar el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 12, 29 y 31 de la Ley General de Educación, para establecer el diseño y coordinación de la evaluación en educación básica, media superior, educación normal y la actualización de maestros de educación básica, además de establecer las bases de organización, requisitos y funcionamiento del Instituto para finalmente expedir la Ley del INEE.

Destacó que de aprobarse esta iniciativa, pueden ser los primeros cimientos reales y objetivos para una verdadera revolución educativa que permita contribuir al mejoramiento de la educación de calidad, así como garantizar la transparencia de los resultados de las evaluaciones y promover de forma permanente la cultura de la evaluación en todos los medios relacionados con la educación y la sociedad en general.