Avalan evaluación de desempeño de PND

PNDLa Cámara de Diputados aprobó reformas para que puedan realizar el análisis del informe que el Ejecutivo remite a la Comisión Permanente sobre las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El diputado priísta Miguel Sámano Peralta dijo que esto permitirá establecer de manera específica las atribuciones de las comisiones legislativas en función de control evaluatorio, dar seguimiento al desempeño del Ejecutivo en la materia y realizar el análisis del informe que éste remite a la Comisión Permanente sobre las acciones y resultados de la ejecución del PND.

En su turno, la diputada del PT Loretta Ortíz Ahlf comentó que esta reforma es fundamental porque permite el funcionamiento de las tareas de evaluación de las comisiones ordinarias respecto de los grados de avance de la aplicación del PND y también de la forma en que el gasto público se ejerce en el año fiscal.

Reconoció que estas modificaciones son un avance, sin embargo, precisó que para su grupo parlamentario sigue siendo una prioridad que el Plan Nacional de Desarrollo sea aprobado por el Poder Legislativo y que no sólo sea sometido a su examen y opinión.

Esta norma, añadió El diputado Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, tiene como fin ordenar racional y sistemáticamente las acciones de gobierno para transformar la realidad del país entendida como el principio que encauza las actividades de la administración pública. Con ello, agregó, el Congreso contará con la capacidad de análisis y supervisión a un instrumento que es origen y destino para las políticas públicas emanadas del Poder Ejecutivo.

El legislador priísta Fernando Zamora Morales señaló que con el dictamen será posible que el Poder Legislativo, a través de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, evalúe el desempeño del Poder Ejecutivo en materia de planeación democrática, para lo cual se instalarán indicadores.

“A través de esta facultad de revisión, los diputados tendremos el deber de proponer y colaborar al desarrollo y mejoramiento a las labores del gobierno”, dijo.

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)