Avanza Ley de Prevención Social del Delito: diputada Lizbeth Rosas

Se reformarían alrededor de 40 ordenamientos legales, adelanta la legisladora federal Foto: Lizbeth Rosas

Se reformarían alrededor de 40 ordenamientos legales, adelanta la legisladora federal
Foto: Lizbeth Rosas

Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), diputada integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, anunció que ya se encuentra en proceso de dictaminación una propuesta de Ley de Prevención Social del Delito que considera la creación de gabinetes sociales para atender problemas específicos que derivan en comisión de delitos, como drogadicción, alcoholismo, bullying y deserción escolar.

De tal propuesta, ya turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, de la que ella es integrante, surgirán reformas a cerca de 40 ordenamientos legales para armonizar la función de todas las secretarias de Seguridad Publica de los estados, municipios y las delegaciones del Distrito Federal.

“La intención es homogeneizar los procedimientos, ya que cada dependencia trabaja de manera distinta, a veces con elementos mínimos o con una organización insuficiente para atender los asuntos de seguridad publica”, explicó la legisladora.

Rosas Montero fue entrevistada en el marco de la primera Feria Nacional de Prevención del Delito, en el municipio de Yautepec, Morelos, evento que incluyó la celebración de “Un Día con tu Policía Federal”, como parte del 85 aniversario de este órgano de protección ciudadana.

Lo anterior, junto con las tareas legislativas referidas, forma parte de las acciones que la Cámara de Diputados lleva a cabo en los todos los estados de la Republica en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y tiene como objeto acercar a la población a una cultura de la prevención del delito, de denuncia y de legalidad.

“Jamás será suficiente un policía si antes no se sensibiliza a la población respecto a las medidas de prevención en las que puede participar, para que las incidencias delictivas en sus estados se minimicen”, apuntó la diputada federal.

Este tipo de acciones, subrayó, son muy importantes para los legisladores pues les permite construir acuerdos y normar los programas para sentar precedentes y bases jurídicas, que sirvan a los próximos gobiernos en materia de seguridad.

Dentro de las actividades de “Un día con tu Policía Federal”, se realizaron talleres, obras de teatro, demostración de unidades caninas y exhibición del equipo con el que cuentan los elementos de seguridad, además de que se asesoró a los pobladores de Yautepec –particularmente a niños-, sobre temas como extorción telefónica y prevención del delito.

Al evento, que contó con la participación de 200 elementos de la Policía Federal asignada al estado de Morelos, asistieron Sergio Licona Méndez, coordinador de ese cuerpo de seguridad federal en la entidad, y Nora Frías Melgoza, titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la CNS.

En su participación, Licona Méndez dijo que este tipo de actividades sirve para que la ciudadanía recupere la confianza en la institución de la que él es parte y genere una proximidad entre estos dos actores de la sociedad.

En su turno, Frías Melgoza mencionó que lo que se quiere enseñar con estos eventos es “el lado humano de la policía, que a través de sus divisiones, pero también del arte, la cultura y la música, puede educar a la gente para cuidarse unos a otros”.

Los participantes refirieron que “Un Día con tu Policía Federal”, realizado esta vez en Morelos -entidad con una de las mayores cifras de incidencia delictiva-, es el primero de muchos que se harán en todo el país.

Más recursos para prevenir el delito

“Con estas acciones demostramos que sí se pueden coordinar los diferentes colores y sectores en un tema tan importante, en el que todos debemos cerrar filas y jalar parejo”, destacó Rosas Montero.

Asimismo, la también integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, refirió que estos actos cobran mucha relevancia porque “a veces se tienen pocos recursos para la policía y los programas de prevención”.

“Un compromiso de los diputados federales y locales, así como de los tres niveles de gobierno, debe ser aumentar los recursos para estas áreas, pero sobre todo para la prevención, porque jamás se tendrá la posibilidad de tener un policía por cada ciudadano”, concluyó.

=Cámara de Diputados=