Avanza reelección en reforma político-electoral

Foto: Sólo Opiniones

Foto: Sólo Opiniones

El Senado aprobó en comisiones las reglas para la reelección de senadores y diputados federales para que completen 12 años en el cargo; los gobiernos de coalición optativos para el Presidente de la República, la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, así como la autonomía del Coneval, la desaparición del Instituto Federal Electoral y el nacimiento del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Además, avalaron anular elecciones federales y locales por rebase de topes de campaña, uso de dinero público para financiar una campaña, utilización de recursos ilícitos y la contratación de publicidad disfrazada de notas informativas.

El proceso registrado ayer fue muy poco común, ya que se presentó empate en dos comisiones, las de Estudios Legislativos Primera y Segunda, lo que generó que salieran del texto del dictamen tres disposiciones, una del articulado constitucional y dos del régimen transitorio.

La primera que quedó fuera se refiere el numeral uno del artículo 115 Constitucional, que establece que “las constituciones de los estados podrán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un periodo adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado; tratándose de candidatos independientes, sólo podrán postularse con ese mismo carácter”.

El Segundo Transitorio se refiere a todos los lineamientos que deben contener las reforma secundarias en materia de reforma electoral; es decir, la transición del Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral; el uso de la chequera única; las reglas para el uso de los utilitarios en épocas de campaña; los tres tipos de coaliciones que existirán y las reglas para la rendición de cuentas de los partidos, entre otras.

Y el Tercero Transitorio, que se refiere a la obligación del Congreso de la Unión a emitir la ley secundaria referente a las reglas que seguirá el gobierno federal para la contratación de publicidad, que es un tema pendiente desde el año pasado.

Entre los puntos que fueron avalados por los senadores está el referente a la nulidad de las elecciones: “La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones sistemáticas a los límites máximos de los gastos de campaña, la utilización de recursos de procedencia ilícita en las campañas, el desvío de recursos públicos para apoyarlas, así como por la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión, siempre y cuando se acredite de manera objetiva y material la infracción y la misma haya sido la causa determinante del resultado.

“En su caso, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”, dice el texto que se introdujo en el artículo 41 de la Constitución.

 

=Mónica Miñiz=

(Con información de Excélsior)