Beltrones pide considerar asociación de PEMEX con empresas

Manlio Fabio Beltrones

Manlio Fabio Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció a favor de considerar una reforma energética que permita la entrada de capital privado nacional y extranjero en el sector.

El legislador federal dio la bienvenida a la iniciativa que el PAN anunció en este sentido, la cual considera reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Consitición, pero rechazó modificar lo relativo a la propiedad pública de los recursos.

«No está a debate la propiedad del Estado mexicano de los recursos energéticos, como establece el artículo 27 constitucional, pero debemos considerar la asociación con empresas del sector privado, nacional y foráneo, si deseamos alcanzar su explotación racional y sustentable», abundó en un comunicado.

El priista urgió a concretar una iniciativa que impulse el crecimiento económico, la inversión productiva y la generación de empleos, para lo cual planteó comenzar un debate parlamentario informado, sensato y libre de prejuicios.

«De poco sirve disponer de reservas de petróleo y gas en el subsuelo cuando no podemos explotarlas en beneficio de los mexicanos, de la seguridad energética del país y la competitividad del aparato productivo y, además, reducir el precio de los combustibles en favor de las familias y de las empresas», agregó.

Beltrones pidió no condicionar las reformas económicas y privilegiar el interés nacional.

Este jueves, el PAN informó que el próximo 31 de julio presentarásu propuesta de reforma energética, pero advirtió que antes de ésta debe aprobarse una iniciativa en materia político-electoral.

El PRD, por su parte, ha indicado que su postura es que la paraestatal petrolera puede ser modernizada sin necesidad de cambiar la Constitución.

En marzo, el PRI aprobó cambios a sus documentos básicos(Programa de Acción, Estatutos, Estrategias y Declaración de Principios) para permitir a los legisladores del tricolor avalar el capital privado en ciertas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex) como refinación, transporte o almacenamiento.

=ADN Político=