Buscan prevenir suicidio en jóvenes

Foto: Noticieros Televisa

Foto: Noticieros Televisa

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Salud, a sus dependencias sectorizadas y al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, a diseñar e implementar acciones y políticas públicas que conduzcan a la prevención, disminución y erradicación de conductas suicidas entre la población juvenil.

Lo anterior, debido a que en el año 2010 se registraron cinco mil 12 suicidios, y el 41 por ciento de esta cifra corresponde a personas cuyas edades oscilan entre 15 y 29 años. El suicidio se posiciona como la tercera causa de muerte entre los jóvenes mexicanos.

El dictamen con punto de acuerdo, avalado en votación económica, refiere que según la Encuesta Nacional de Valores en la Juventud, el 45 por ciento de la población de este rango en México reconoce haber valorado al suicidio como una opción fatídica para resolver sus problemas personales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que al final de la presente década habrán de acabar con su vida cerca de 1.5 millones de personas, de los cuales cerca del 70 por ciento serán jóvenes.

El documento resalta que los jóvenes que no estudian ni trabajan y no cuentan con ningún tipo de seguridad social, son los más propensos a conductas de riesgo, entre las cuales se encuentra como el intentar acabar con su vida.

Además, subraya que los muchachos de entre los 12 a 17 años, que acuden a la escuela y son víctimas de bullying y discriminación, son presa fácil de la depresión, que es el primer detonante de una conducta u acción suicida. “Por lo que resulta de trascendencia tratar el tema de conductas suicidas desde todas sus aristas”.

Por ello, se consideró que corresponde al Estado garantizar a sus habitantes las condiciones para su desarrollo pleno.

 

=Cámara de Diputados=


-- Descargar Buscan prevenir suicidio en jóvenes como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*