Cambian fechas para debatir leyes energéticas

Foto: Rendición de Cuentas

Foto: Rendición de Cuentas

Las comisiones del Senado que analizan las leyes secundarias de la reforma energética cambiaron las fechas para iniciar la discusión del tema, que en principio tenían previsto comenzar este viernes 6 de junio.

A petición del PAN, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, acordaron que el debate se realice del 10 al 23 de este mes.

También se pactó que la votación de los cuatro dictámenes, que incluyen la creación o modificaciones a más de 10 leyes, se lleve a cabo en bloque, hasta que concluyan todas las discusiones, en lugar de uno por uno.

El panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía y autor de la propuesta, dijo durante la sesión que los cambios permitirán que las bancadas analicen cada dictamen con mayor detalle y una mejor armonización entre cada norma.

«Sería mucho más ordenada la discusión; eso nos permitiría tener por supuesto un dictamen con toda la congruencia, sin tener desfasamientos de una ley contra la otra», explicó.

La propuesta fue respaldada por el PRI, con lo que bastó para que fuera avalada por cuatro votos contra dos.

Rabindranath Salazar y Zoé Robledo, del PRD, se opusieron al cambio argumentando que el PAN lo propuso no por razones técnicas, sino políticas, luego de que sus dirigentes condicionaron la votación de las leyes energéticas a que antes los estados que tendrán comicios locales en 2015 ajusten sus normas electorales a la legislación federal.

«Por lo menos tengamos el respeto entre nosotros de decir las cosas como son y decir que hay un cambio de la coyuntura y un establecimiento de plantear en este formato el tema de la reforma electoral», dijo Robledo.

«Porque ésa es la verdadera razón para posponer el debate ahora, pero por lo menos digámoslo como es y no sigamos diciendo que estábamos de acuerdo hace unos días, pero que ya nos dimos cuenta de que podemos generar controversias entre dictámenes y que por eso estamos cambiando las fechas», agregó.

Al respecto, el panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, reconoció que hay «condiciones políticas» que influyen en el calendario de discusión, por lo que incluso la fecha de inicio para el 10 de junio es «tentativa».

Para el PAN, resulta indispensable que los estados ajusten sus normas electorales a la legislación federal para garantizar la organización de los comicios de 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados a nivel federal y se elegirá a cientos de funcionarios a nivel local.

 

=MT=

(ADN Político)