CEFP analiza impacto de la reforma hacendaria en la economía de los más pobres

Aleida Alavez Ruíz Foto: Diputados PRD

Aleida Alavez Ruíz
Foto: Diputados PRD

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados entregará un análisis del impacto que tendrá la propuesta de la Reforma Hacendaria en los niveles de ingreso de los mexicanos; “eso va a dar un parámetro más real” de su efecto en la economía de las clases menos favorecidas del país, afirmó la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz (PRD).

A menos de un mes de vencerse el plazo para que los diputados federales definan y aprueben la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año, la diputada federal se pronunció por la sensatez legislativa.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al inaugurar el Foro Análisis de la Reforma Hacendaria y el Paquete Económico 2014, adelantó que los legisladores trabajarán a marchas forzadas para tener a tiempo las conclusiones del dictamen de la Ley de Ingresos; tienen como límite el 20 de octubre.

Señaló la importancia de este encuentro con especialistas de la UNAM que contribuye a ofrecer los insumos que permitan con mayor objetividad hacer el análisis, dar la discusión y tomar decisiones en torno a la Ley de Ingresos y Reforma Hacendaria; dijo que el trabajo que tienen por delante es complejo e intenso.

La diputada Alavez Ruiz, coordinadora de la mesa Reforma Hacendaria en materia de Ingresos, informó que la semana anterior se solicitó al CEFP realizar un análisis de la propuesta del Ejecutivo en materia hacendaria, para evaluar el impacto en los niveles de ingreso de la gente, y ver “si en realidad estamos golpeando a la clase media, a la clase baja, o a qué nivel de ingresos de la población estamos afectando más”.

Eso dará un parámetro más real, porque se sostiene que la reforma fiscal pega a las clases medias, mediante las colegiaturas, pero lamentablemente “no somos una nación del impuesto a clase media; ahí si tendríamos mucha preocupación. Somos un país con extrema pobreza, y no estamos pensando en cómo impacta esta Reforma Hacendaria a esos deciles -niveles de ingreso- tan bajos, y eso no se ha dicho”, subrayó en entrevista.

Consideró que al estar ante una discusión tan rápida en torno a la Ley de Ingresos, el CEFP tendrá que entregar su evaluación lo más pronto posible. “Si es esta misma semana, mejor, y a partir de ahí hacer la readecuación de propuestas respecto a lo que implique el impacto de una reforma de este tipo”, comentó.

El diputado perredista Rodrigo González Barrios destacó la importancia de establecer un impuesto a la riqueza, para que los ingresos de más de 500 mil pesos anuales paguen 32 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR); los mayores a un millón de pesos, de 35 a 36 por ciento, y más de 2 millones de pesos, 40 por ciento.

El legislador del PRD, Víctor Manuel Bautista López, manifestó que es adecuado gravar la adquisición de viviendas y educación, y recomendó establecer un tope para la compra de casas de interés social.

El director general del CEFP, Raúl Mejía González, destacó que la economía mexicana registra bajo crecimiento con estancamiento que aún no llega a la recesión. Dijo que es factible lograr un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.6 por ciento para el 2014, siempre y cuando se aprueben las reformas y se mantenga el dinamismo económico para detener la caída en la generación de empleo.

Durante el foro, el director de la Facultad de Economía de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Venegas, se pronunció por gravar la riqueza para cobrar más impuestos a los altos ingresos y homologar la tasa con los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Reconoció que la Reforma Hacendaria es la primera propuesta que busca cambiar las cosas después de 33 años, pero la calificó de insuficiente por el volumen de recursos que propone captar. Advirtió que México no es un país de clase media, porque más de la mitad de su población vive en la pobreza.

“Es indispensable hacer un esfuerzo para el peso de la Reforma Hacendaria no recaiga en los sectores más pobres” sino en las empresas más grandes que históricamente no han pagado impuestos en el país, recomendó Lomelí Venegas.

La maestra en Economía, Lucía Pérez Fragoso, representante de la Organización Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., subrayó que la estrategia hacendaria del Ejecutivo debe pugnar por el equilibrio entre mujeres y varones, a fin de eliminar la desigualdad no sólo de ingreso, sino en el trabajo no remunerado que recae en su mayoría en las mujeres, las cuales destinan como mínimo 40 horas al trabajo doméstico, mientras que los hombres sólo 16.2 horas a la semana.

El ingeniero Juan Manuel Barquín, especialista en el tema petrolero, recomendó un nuevo esquema fiscal en Petróleos Mexicanos que incluiría una nueva Ley de Ingresos sobre hidrocarburos, para reorientar el destino de sus entradas, evitar la ineficiencia y alentar el desarrollo tecnológico. Alertó sobre los contratos incentivados.

Ciro Murayama Rendón, integrante del grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM, advirtió que “en economía no hay milagros, se requiere invertir más” para aumentar la recaudación de impuestos y crecer en un marco social. Criticó que la propuesta de Reforma Hacendaria sólo estime captar 2.9 por ciento del PIB por concepto de impuestos, cuando naciones miembros de la OCDE logran un 10 por ciento.

Comentó que todo aquello que no afecta a más del 60 por ciento de la población en materia de impuestos debe ser bienvenido y se pronunció por abandonar una visión de corto plazo y rescatar el equilibrio fiscal.

=Cámara de Diputados=


-- Descargar CEFP analiza impacto de la reforma hacendaria en la economía de los más pobres como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*