Celebra Segob elección de jurista mexicano como Presidente de la CIDH

Foto: CIDH

El Secretario Alejandro Poiré a nombre de la Secretaría de Gobernación (Segob), celebró la elección del mexicano José de Jesús Orozco Henríquez como Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para la SEGOB y su titular es muy satisfactorio que un mexicano haya sido electo como presidente de la CIDH, por lo que expresa su felicitación y amplio reconocimiento al jurista mexicano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington, Estados Unidos, y tiene como propósito promover la observancia de los derechos humanos en la región.

El organismo internacional eligió su mesa directiva, en donde resultó electo Orozco Henríquez, quien es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios.

Asimismo, la SEGOB confirma su firme determinación de seguir avanzando en la ampliación de la política de promoción, defensa y respeto a los Derechos Humanos iniciada por el Gobierno de la República.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó en su página de internet que su mesa directiva quedó integrada por José de Jesús Orozco Henríquez (México) como Presidente, Tracy Robinson (Jamaica) como Primera Vicepresidenta, y Felipe González (Chile) como Segundo Vicepresidente.

La elección se realizó conforme al reglamento de la Comisión, al comenzar su 144º período ordinario de sesiones. Otros Comisionados y Comisionadas son Dinah Shelton (Estados Unidos), Rodrigo Escobar Gil (Colombia), Rosa María Ortiz (Paraguay) y Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucía y Trinidad y Tobago). El Secretario Ejecutivo es el Dr. Santiago A. Canton (Argentina).

El Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez es ciudadano de México. Fue elegido en la 39º Asamblea General de la OEA en junio de 2009 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2010. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las áreas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Función Judicial y Derecho Comparado, entre otras. Anteriormente, fue magistrado de la máxima autoridad jurisdiccional electoral de México durante 16 años, primero en la Sala Central del Tribunal Federal Electoral y luego en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Es Doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM y Maestro en Derecho Comparado de la Universidad de California en Los Ángeles. Es autor o co-autor de ocho libros y coordinador o editor de otros 15, y ha escrito más de 100 artículos para revistas académicas.