Cemefo y Centro de Capacitación Pericial, paso importante para tener certeza en los dictámenes de investigación de delitos federales: PGR

Foto: PGR

La procuradora general de la República, Marisela Morales, inauguró el Centro Médico Forense (Cemefo) y el Centro de Capacitación Pericial Federal, siendo la primera vez en la historia de la PGR que cuenta con instalaciones para llevar a cabo autopsias e investigaciones forenses con capacidad para preservar cuerpos o restos que sean competencia del ámbito federal.

Durante la inauguración, la procuradora Marisela Morales afirmó que el «objetivo esencial es contar con una comunidad segura y justa», y que exista una procuraduría a la altura de las demandas ciudadanas.

Expuso que durante su gestión se ha dado impulso a importantes obras de infraestructura y a programas de capacitación y depuración en todas las áreas de la PGR.

Morales Ibañez señaló que la entrada en operación de estas nuevas instalaciones constituyen «un paso importante para lograr niveles de excelencia para la investigación de los delitos, conservación de cadáveres y realización de autopsias, y tener certeza en los dictámenes» de investigación de los delitos federales.

La funcionaria indicó que en el Cemefo se implementará el nuevo Programa para la Identificación de Cadáveres y Restos Humanos el cual suministrará una base de datos a nivel nacional para la búsqueda rápida, eficaz u eficiente de probables correspondencias para el reconocimiento.

Asimismo, inauguró el Centro de Capacitación Pericial Federal, en donde los peritos recibirán adiestramiento en 27 disciplinas.

En estas instalaciones la PGR tendrán capacidad para conservar hasta 150 cuerpos, independientemente de que se cuente con tres áreas de trabajo para la realización de necropsias y estudios en diversas especialidades forenses.