Cemex impugnará multa de CFC

Foto: Cemex

 

Mediante un comunicado, la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) considera que la multa de 10 millones 179 mil pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por “cometer la práctica relativa llamada boicot” es “infundada”, por lo que anunció que promoverá los recursos legales aplicables.

La empresa cementera, propiedad del empresario mexicano Lorenzo H. Zambrano Treviño, señala en el comunicado su rechazo a la resolución federal.

Cemex México recibió hace unas semanas la notificación de la resolución dictada por la Comisión Federal de Competencia por presuntas prácticas monopólicas relativas. Consideramos que dicha resolución es infundada. Cemex siempre actúa con estricto apego a la ley, por lo que se promoverán oportunamente los recursos legales aplicables en este caso”, precisa el documento.

El pleno de la CFC consideró que Cemex “tiene un poder sustancial en el mercado mayorista de cemento Portland en territorio nacional y que realizó sistemáticamente acciones orientadas a impedir la entrada al país de un cargamento de 26 mil toneladas de cemento transportadas por el buque Mary Nour”, indicó la CFC.

Asimismo, además de la multa económica que le impuso a Cemex, le obliga a suprimir dicha práctica y a implementar un código de conducta acorde con la normatividad de competencia, el cual deberá darse a conocer a todos los empleados en este país “incluyendo altos funcionarios de la empresa y de todas sus filiales”.

Esta juicio inició el 25 de abril del 2006, cuando las empresas Irkon, CDM y MCC presentaron una denuncia ante las autoridades contra Cemex, la Cámara Nacional del Cemento, Apasco, GCC, Lafarge y Moctezuma, por la presunta comisión de prácticas monopólicas dentro de su segmento.