Código Nacional de Procedimientos Penales, tema primordial a tratar: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones Foto: Gobierno

Manlio Fabio Beltrones
Foto: Gobierno

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que el dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales será de los primeros temas que se discutan en la primera sesión del próximo periodo ordinario que comienza el sábado 1 de febrero.

Con este dictamen “estaríamos iniciando el periodo ordinario de sesiones, el próximo 4 de febrero, aun cuando nos instalemos el primero, que es el próximo sábado”, indicó durante el segundo y último día de la IV Reunión Plenaria de los diputados del PRI y PVEM, en un centro de convenciones de Santa Fe, al poniente de la ciudad.

También dijo que en la sesión del Pleno del próximo martes “nos daríamos el tiempo para aprobar otras iniciativas o minutas, como sucede con la que trata el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales”, dijo.

Aseguró que el dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales se discute este martes en comisiones de San Lázaro.

Beltrones Rivera agregó que en el próximo periodo ordinario, los diputados también tienen la obligación de dar trámite a las 26 leyes secundarias de la reforma energética, promulgada en diciembre pasado, y dijo que al menos cinco de estas modificaciones darán lugar a leyes nuevas.

Comentó que aún no se define, para el tema energético, a qué cámara se enviarán las iniciativas como origen y cuál será la revisora.

Consideró que el periodo ordinario de sesiones que dará comienzo este sábado será complejo, ya que de febrero a abril deben concluirse cerca de 80 leyes secundarias, en materia de telecomunicaciones y competencia, política-electoral y energética.

Explicó que existen cerca de 30 dictámenes a los que ya se les ha dado el trámite de primera lectura, por lo que pueden ser discutidos de manera inmediata en el Pleno, una vez que comiencen las sesiones ordinarias.

“Pero, adicionalmente a esos cerca de 30 dictámenes, tenemos –y es necesario recordarlo– una veintena más que tiene la Mesa Directiva y a los que todavía no les ha dado el valor de la publicidad, que es la primera lectura”, agregó.

Ayer lunes, los titulares de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya Austin, respectivamente, presentaron a los diputados del PRI y del PVEM, un proyecto de leyes secundarias de la reforma energética para analizarlo en el próximo periodo ordinario.

 

=Cámara de Diputados=