Cofeco revoca multa a Telcel, empresa de Carlos Slim

Foto: Página Carlos Slim

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) anunció, mediante un breve comunicado, sobre la anulación de la multa por valor de 11 mil 989 millones de pesos impuesta a Telcel, empresa del mexicano Carlos Slim, a cambio de rebajar las tarifas de interconexión.

En dicho comunicado, la Cofeco informa que «resulta claramente preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta 6 mil millones de dólares anuales, que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto«.

La decisión fue adoptada por unanimidad por la Cofeco en el análisis de un recurso de reconsideración interpuesto por Telcel tras recibir en abril de 2011 la multa por prácticas monopolísticas ejercidas en México desde 2006.

Se destaca que es la primera vez que Telcel «se allana a una decisión de autoridad en interconexión y se compromete a entregar información para verificar el cumplimiento de los compromisos«.

Dichos compromisos son la rebaja de la tarifa de interconexión este año y otra gradual en 2014; trabajar con las autoridades para realizar reducciones adicionales; Planes de contratación y promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil a fin de equilibrar la competencia entre la empresa dominante y sus competidoras, informó la Cofeco en su comunicado.

No obstante, el órgano regulador antimonopolios advierte de que «si Telcel incumple los compromisos, recibirá una multa de hasta el 8 % de sus ingresos anuales».

En la sesión estuvieron los comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra, Cristina Massa Sánchez y Miguel Flores Barnés. Sin embargo, Eduardo Pérez Motta, presidente comisionado del organismo, no participó en dicha sesión debido a que el pleno había considerado fundado un incidente de recusación promovido por Telcel.

De igual manera, Cofeco señala que lo asumido por Telcel resuelve «de manera eficaz y sostenida uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil«.