Cofetel lanza consulta pública para el documento El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones

Foto: Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió la Consulta Pública sobre el documento El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones, Más y Menor Espectro para Banda Ancha, a efecto de recibir comentarios y opiniones que sirvan para enriquecer y mejorar el contenido de dicho documento.

Dicha consulta pública, que estará vigente hasta el próximo 27 de junio, señala que la capacidad demandada por las aplicaciones de banda ancha a nivel mundial asciende a 614.4 Petabytes* por mes en el presente año y se prevé que dicha demanda alcance 11059.2 Petabytes por mes en los próximos 5 años.

Tomando en cuenta que las redes inalámbricas serán el mayor motor de expansión para la banda ancha, el recurso espectral se convierte en un elemento extremadamente escaso y de un valor sin precedentes. En este contexto, la planificación estratégica del espectro se revela como una labor gubernamental con una rotunda incidencia en los aspectos social y económico del país.

El documento señala que busca establecer un marco de referencia para la planeación estratégica del espectro, ofreciendo inicialmente un diagnóstico general que abarca las bandas de frecuencias más relevantes partiendo de los 30 MHz hasta los 300 GHz.

A partir de dicho diagnóstico y del estudio de diversos conceptos relacionados con la planeación y gestión del espectro, el estudio propone el establecimiento de un conjunto de acciones con dos objetivos primordiales: 1) Mejorar y actualizar los procedimientos y herramientas asociados a la planeación, administración y vigilancia del espectro radioeléctrico; y 2) Implementar el proceso de revisión de un amplio rango de frecuencias por debajo de los 4 GHz con el objeto de optimizar su utilización.

El citado proceso de revisión contempla más de 600 MHz de espectro identificado para aplicaciones móviles y a la identificación futura de 124 MHz adicionales por debajo de los 4 GHz.

*1 Petabyte=1024 Terabytes=1048576 Gigabytes

Diario Jurídico México comparte el documento íntegro.

El Espectro Radioeléctrico en México Estudio y Acciones