Combate al narcotráfico, por buen camino: EPN

Foto: Narco

Foto: Narco

En la administración de Enrique Peña Nieto, como en la del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cártel de la droga más combatido ha sido el de Los Zetas. Así queda de manifiesto en los resultados del primer año de gobierno de las secretarías de Estado y sus órganos en los sectores de seguridad y procuración de justicia.

El Gobierno de la República, a través de los informes de la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Seguridad y hasta en la respuesta a una solicitud de transparencia a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), ha difundido cifras alegres en la lucha contra la delincuencia organizada.

En el más reciente de los anuncios triunfalistas, que dio a conocer precisamente la agencia extranjera, se reveló que 69 narcotraficantes que formaban parte de una lista de 122 nombres de capos en México, han sido detenidos o abatidos en la presente administración. El lunes 23 de diciembre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto aumentó la lista a 71 criminales.

Según las autoridades, se trataba de los objetivos primordiales de las autoridades policiales, ministeriales y militares del país. Al menos 60 de esos criminales fueron capturados, y nueve de ellos victimados durante los operativos en los que se pretendía su captura, sin contar a Gonzalo Inzunza “El Macho Prieto”, recientemente eliminado a tiros y que no es parte de esa lista.

En información obtenida por la agencia AP, mediante una solicitud de transparencia, destaca que el grupo criminal más afectado por las acciones gubernamentales mexicanas, es el cártel de Los Zetas. Le siguen “Los Dannys” o Cártel del Poniente, y diez organizaciones criminales más. 

El 23 de diciembre, al encabezar la entrega del Mérito y Reconocimiento 2013, Servicio de Carrera Policial, el Presidente Enrique Peña Nieto sumó dos nuevos cabecillas del narcotráfico a la lista de los delincuentes derrotados, y dijo que ya son 71 de los criminales más importantes que están fuera de circulación.

Agregó que tanto el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Policía Federal, “han armonizado sus esfuerzos, que comparten estrategias e información fundamental para dar golpes certeros contra la delincuencia y contra el crimen organizado”.

A pesar de estos anuncios triunfalistas de la administración peñista, nada se habla de la disminución en los aseguramientos de droga por parte del gobierno mexicano, ya que en el primer año de la actual administración, se habían incautado –a finales de noviembre– 624 toneladas de marihuana contra mil 142 toneladas del primer año de la era calderonista.

También destaca la disminución de la presencia del Ejército Mexicano en las carreteras del país durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 y la misma fecha de 2013. 

=LCSM=

(SinEmbargo.MX, en http://www.sinembargo.mx/31-12-2013/858648


-- Descargar Combate al narcotráfico, por buen camino: EPN como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*