Comparecen ante senadores 10 aspirantes a consejero de la Judicatura Federal

Foto: Senado

Ayer comparecieron ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, 10 de los 35 aspirantes a ocupar la vacante que deja Jorge Efraín Moreno Collado en el Consejo de la Judicatura Federal.

Se trata de Israel Alvarado Martínez, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, Carlos Armando Biebrich Torres, Jorge Humberto Benítez Pimienta, Leticia Bonifaz Alfonzo, Graciela Buchanan Ortega, Marino Castillo Vallejo, Carlos Chaurand Arzate, Gustavo de Silva Gutiérrez y Guillermo Domínguez Belloc.

Los candidatos fueron cuestionados por los senadores sobre temas relacionados con el papel que juega la Judicatura Federal en la elaboración de políticas públicas judiciales, facultades de vigilancia, protección de jueces y magistrados, la modernización administrativa de ese órgano, facultades para investigar  y sancionar a servidores públicos, entre otros.

Asimismo, los exponentes plantearon transformar a ese organismo en un “facilitador del diálogo” entre los jueces del país, “oxigenar” al Poder Judicial, hacerlo confiable y transparente, combatir el “exceso de burocracia” en su interior y abatir el rezago que registra en materia de equidad de género.

El resto de los aspirantes expondrán los motivos sobre la idoneidad de su candidatura ante los senadores de esas comisiones los días  23 y 26 de noviembre.

Según el acuerdo avalado, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos realizarán el análisis de las propuestas y procederán a la presentación de su dictamen ante el pleno, “a más tardar el 29 de noviembre”, y en su caso, aprobado por la mayoría calificada de los legisladores presentes.

Cabe señalar que el consejero Moreno Collado concluirá su encargo en el CJF el 30 de noviembre.