A cuatro años de la tragedia en la guardería ABC, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Javier Salinas Narváez (PRD), dio el “beneficio de la duda” a la decisión de la PGR de retomar el caso.
“Hasta ahora no se ha hecho prácticamente nada, y ojalá ahora se castigue a los culpables”, dijo, y se manifestó a favor de que las autoridades vigilen de manera más estricta el correcto funcionamiento de las estancias infantiles subrogadas, para evitar casos como el de la guardería ABC.
Subrayó que “después de cuatro años surgen dudas si efectivamente va haber justicia para las personas que sufrieron esas pérdidas humanas, lo cual es condenable porque murieron niños, debido a la mala decisión de subrogar guarderías en instalaciones que no reúnen las condiciones”.
Se manifestó por aplicar acciones preventivas para que las guarderías subrogadas cumplan con la normatividad y las autoridades encargadas de otorgar concesiones revisen el cumplimiento de las condiciones de seguridad.
“Es común en el sistema de concesiones o de otorgamiento de permisos, que cuando se prevé una verificación alguien les avise, por lo que colocan los elementos necesarios para aprobar los requerimientos, pero los retiran cuando termina la supervisión; entonces suceden casos como el ocurrido en la guardería ABC”, aseguró.
Advirtió que faltan señalamientos y salidas de emergencia en algunos de estos centros, pero desafortunadamente impunidad y corrupción han permeado muchas instituciones.
Salinas Narváez sostuvo que no se cumple con los reglamentos del IMSS sobre estancias infantiles, generando discrecionalidad y flexibilidad, así como probable negligencia de las autoridades al consentir este tipo de situaciones.
Lamentó que se siga usando como excusa la falta de recursos del Seguro Social para este rubro, ya que “se trata de la vida de menores de edad y de un derecho de los y las trabajadoras que cotizan a la institución”.
“Las respuestas que nos encontramos es que no hay dinero, como si eso justificara la inadecuada atención y servicios que prestan estas instituciones”.
Además, indicó que existe un déficit de estancias infantiles especiales para niños con alguna discapacidad o que sufren de problemas congénitos graves.
Salinas Narváez dijo que la Comisión que encabeza trabaja en el tema de ampliación de la cobertura y calidad de salud para hijos de madres trabajadoras que sufran alguno de estos males.
“El tema es fundamental, vamos a estar atentos para poder resolver este problema, a fin de dar la atención eficiente a niños que presentan alguna discapacidad”.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes