Este miércoles arranca el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, en el que se prevé la discusión de reformas constitucionales, nuevas leyes, y diversos nombramientos… si los conflictos externos y las diferencias entre legisladores así lo permiten.
Diputados federales y senadores tienen agendadas las votaciones de cuatro reformas constitucionales, la creación de dos nuevas leyes, cambios a otras legislaciones y la elección de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
Algunos de estos puntos son considerados polémicos, e incluso han desatado disturbios como es el caso de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, bajo análisis en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la expectativa para avanzar en la aprobación de todos los temas pendientes es alta. Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, señaló que el periodo extraordinario será muy intenso.
“Son dictámenes complicados, complejos, amplios. Tenemos tres días de un intenso trabajo parlamentario y trataremos de organizarnos”, afirmó en entrevista.
Este periodo extraordinario es el segundo para la Cámara de Diputados, que sesionó en julio pasado; y el primero para el Senado, donde no hubo consenso para acudir a las sesiones convocadas durante el periodo de receso.
En educación: la oposición de los maestros
En la Cámara de Diputados se discutirán las leyes reglamentariasde la reforma educativa.
Dichas leyes -enviadas al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto- plantean la obligatoriedad de la evaluación para los docentes y establecen las reglas para que los profesores concursen por una plaza y se defina su permanencia en el sistema educativo.
Los dictámenes de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto de Evaluación Educativa, y las modificaciones a la Ley General de Educación, que se discutirán en el Pleno, fueron votados en la Comisión de Educación y aprobados con 19 votos a favor del PRI, el PAN y el PVEM, una abstención de Nueva Alianza y la ausencia de los ocho diputados de izquierda.
Diputados de los partidos de izquierda abandonaron la reunión de dictaminación, al acusar que el PRI y sus aliados sustituyeron el dictamen que la Comisión de Educación que se había trabajado por otro con las disposiciones del gobierno federal.
“No conocemos los dictámenes; los dictámenes fueron puestos en ese momento en la mesa de la reunión de la Comisión. No hubo ni posibilidad de lectura”, acusó el perredista Jorge De la Vega, presidente de la Comisión de Educación, quien abandonó la reunión en protesta.
En tanto eso ocurría, supuestos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpían en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dejando destrozos en autos y mobiliario.
La protesta derivó en un enfrentamiento que dejó policías e inconformes heridos. La CNTE se deslindó de los hechos y responsabilizó a «infiltrados» por los desmanes.
Se prevé que las manifestaciones de maestros continúen durante los tres días del periodo extraordinario de sesiones, por lo que la seguridad en el recinto legislativo fue reforzada desde este martes.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció que no acudirían a la sesión de apertura del periodo extraordinario, debido a la situación que priva en el Palacio Legislativo.
«Vemos enormes dificultades de acceso y no queremos provocar la impresión de violentar las expresiones que ahí se están dando, las cuales no respaldamos, pero respetamos, entonces para no respetar esa percepción de que el ingreso de los senadores es de fuerza, no iremos a una sesión solo de protocolo», explicó segúnMilenio.
Diputados de izquierda, por su parte, han anunciado que se manifestarán en el Pleno de la Cámara Baja contra estas leyes reglamentarias de la reforma educativa.
En transparencia, PAN y PRD amagan
La reforma constitucional en materia de transparencia, que se prevé votar por parte de los diputados, ha causado controversiadentro y fuera de la Cámara Baja.
Lo que se discute en San Lázaro es una minuta enviada del Senado, en la que se establecía la inatacabilidad de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y se tenía como sujetos obligados a partidos políticos y sindicatos, entre otros.
Con las modificaciones hechas en las comisiones de diputados que estudiaron el tema, el nuevo dictamen establece que las resoluciones del IFAI serán atacables cuando toquen temas relacionados a la seguridad nacional, derechos humanos o temas económicos.
Si el pleno de la Cámara de Diputados aprueba dichos cambios, la minuta deberá ser enviada de nuevo al Senado para que los avale y se concluya.
Sin embargo, los senadores del PAN, Roberto Gil Zuarth, Laura Rojas y Javier Corral; y el PRD, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Dolores Padierna han adelantado que no avalarán los cambios hechos por los diputados.
“No iremos a esas sesiones simplemente a avalar las agendas de interés del PRI. Vamos a ir a esas sesiones si y sólo si están las agendas convenidas por las fuerzas democráticas y, sobre todo, en los términos en los que se ha inspirado y suscrito los consensos en el Senado de la República”, expuso el panista Roberto Gil Zuarth.
Organizaciones sociales, en tanto, han calificado como un “retroceso” las modificaciones hechas por comisiones de diputados a la reforma sobre transparencia. El Colectivo por la Transparencia —que reúne a 14 agrupaciones—, indicó que estos cambios limitan el derecho de acceso a la información y quitan “dientes” al órgano en la materia.
Nombramientos, ¿afines a Peña?
La agenda del Senado para este periodo extraordinario contempla realizar los nombramientos de los nuevos integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Las propuestas del Ejecutivo fueron enviadas a la Cámara Alta este martes. El senador del PAN Javier Corral expresó su desconfianza en las propuestas, al acusar una supuesta intención del gobierno federal de controlar ambos órganos.
“Con toda claridad lo digo: le quitamos al presidente de la República, en la reforma de telecomunicaciones, la facultad de otorgar concesiones en radio y televisión, pero esta integración de Ifetel le está regresando o restaurando en los hechos su poder y su influencia”, señaló.
Según Corral, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tendrá a seis de siete comisionados afines en el Ifetel, mientras que en la Comisión Federal de Competencia Económica tendrá a cuatro de siete.
No todo es conflicto…
El Senado procesará otros temas en los que no hay tanta polémica, como la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios para tener control sobre la deuda.
En ese tema habrá modificaciones a la minuta que enviaron los diputados, pero ya consensuados con ellos, por lo que se prevé que una vez aprobado por ambas cámaras se envíe a los congresos estatales para su estudio.
Los senadores también aprobarán una minuta sobre la homologación del registro público inmobiliario y de catastro de todo el país. Si lo aprueban sin cambios, continuará su camino legislativo en los congresos locales.
La Cámara Alta votará además una minuta de la reforma electoral para incluir la categoría de gobernador en los puestos de elección popular que son susceptibles de competirse a través del esquema de candidaturas independientes. De ser aprobado, este tema también irá a los congresos estatales.
=IG=
(ADN Político)
Comentarios recientes