Consumidor debe ser el más beneficiado con rescate de banda 2.5 Ghz: Pérez Motta

Foto: CFC

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, señaló que si el conflicto entre MVS y gobierno federal nos lleva a que no haya una utilización rápida e independiente de la banda 2.5 Ghz de los incumbentes (Televisa y Telmex), “yo creo que es un mal resultado para la competencia», dijo en entrevista con MVS Radio.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que la explotación de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) es la puerta de entrada a nuevos competidores en la provisión de servicios triple play y banda ancha, en un mercado donde las operaciones más relevantes están concentradas en Grupo Televisa y Teléfonos de México (Telmex).

De acuerdo con Pérez Motta, el conflicto que se generó entre MVS Comunicaciones y la administración pública federal, es «desafortunado», debido a que es probable que el proceso de rescate y licitación, según los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se vean obstaculizados por una serie de litigios que pueden meter a la congeladora la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

El consumidor y no el gobierno debe ser el más beneficiado por el rescate de la banda 2.5 GHz por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consideró el presidente de la CFC.

En dicha entrevista señaló que, en su momento, la CFC consideró “positiva” la propuesta de MVS Comunicaciones para utilizar las concesiones que, antes del rescate, había presentado para fomentar la competencia en banda ancha y ofrecer un servicio del doble de velocidad y a mitad del costo al consumidor.

Nosotros lo vimos muy positivamente, creo que lo más importante de esta historia, aunque no puedo tomar una posición en ninguno de sus dos lados, es que no se vaya a perder la oportunidad para que en el menor de los plazos se tenga un competidor independiente que entre a competir con los otros dos operadores, que represente un beneficio para los ciudadanos”.

Recordó que la importancia de esta banda es fundamental para abrir la competencia en el sector de banda ancha y televisión por cable, actualmente dominado por Televisa y Telmex.

Al comentar sobre las acusaciones entre el gobierno federal y el presidente de MVS Comunicaciones,  Joaquín Vargas, por presuntos chantajes para la renovación de la concesión de esta banda, externó que su “preocupación es en el sentido de que esto nos lleve a que la frecuencia no pueda ser utilizada y no signifique más competencia del mercado”.

La entrada de un tercer competidor, dijo Pérez Motta,  disminuiría cualquier posibilidad de “colusión” y eso favorecería a la competencia y ciudadanos.

Señaló que si las diferencias entre el gobierno y la empresa terminan en un litigio que puede durar años, “no sé cuál es el resultado final, si esto nos lleva a que no haya una utilización rápido de estas frecuencias, es un mal resultado para la competencia”.