Contabilidad en línea causa incertidumbre

Foto: En Directo

Foto: En Directo

La nueva obligación de compartir en línea la contabilidad de los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) carece aún de reglas, advirtieron expertos.

«El tema que nos preocupa es el de la disposición que obliga a subir la contabilidad de los contribuyentes, tanto personas físicas como morales, al portal del SAT.

«No hay reglas aún para eso, pero todos, contadores, empresas, personas físicas, estamos con la duda de cómo le tendríamos que hacer por un lado para los registros y por el otro cómo subir la información al portal», señaló Adolfo Alcocer, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de México.

Hasta ahora se desconoce la cantidad de información que requerirá el SAT y en qué formatos será necesario proporcionarla.

«Al no tener reglas, no sabemos qué es lo que la autoridad está considerando como contabilidad, pues la información podría volverse monumental y cada empresa, dependiendo del tamaño, tiene sistemas distintos», mencionó.

Las más afectadas serán las pequeñas y medianas empresas.

«Aquellos que no estaban acostumbrados a llevar esa contabilidad, como los ex Repeco, tendrán muchos problemas y todavía faltan las reglas y no podemos definir bien cómo se hará el proceso», dijo Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín.

Sin importar el tamaño, añadió, la contabilidad en línea significará un reto de eficiencia para las empresas, que tendrán que cerrar sus cuentas en los tiempos que marque la ley para cumplir con este nuevo requisito.

Consideró que la capacidad del sitio web del fisco podría ser un problema para los usuarios.

«De por sí Hacienda ya está teniendo cierta saturación para muchos procesos a ciertas horas, será impresionante la gente que entrará para subir su contabilidad y quién sabe si aguante la página», advirtió Fierro.

=Mónica Muñiz=