Continúa discusión sobre reforma energética

pemexEl dictamen de la Reforma Energética que se prevé presentar hoy en el Senado incluye la aplicación de la ronda cero para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda escoger los campos a trabajar y para que en los ya asignados puedan participar empresas privadas, nacionales e internacionales.

Senadores y diputados federales de PRI y PAN, así como funcionarios del gobierno federal, negociadores de esta reforma, detallaban anoche el nuevo régimen contractual que regulará las asociaciones de Pemex con particulares.

La negociación se centró en mantener en el artículo 27 constitucional la palabra “concesiones”, como pide el PAN, o dejar sólo contratos como plantean el PRI y el gobierno. En el artículo 28, el petróleo e hidrocarburos se mantienen como actividades estratégicas del Estado; la petroquímica básica dejará de considerarse en esta categoría.

Sobre el área eléctrica se reafirma la rectoría del Estado, pero se permitirá la participación privada sólo en generación y comercialización.

Los hidrocarburos

En materia de hidrocarburos, existe el acuerdo base de fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ante la entrada de competidores en el mercado, pero hasta el momento de este envío no había acuerdo llano de su personalidad jurídica, pues los panistas insistían anoche en que deben ser autónomos y los priistas sostenían que pueden tener mayor autonomía, pero no ser entes autónomos plenamente.

Un punto a debate más se refiere a la creación del fondo que administrará la riqueza petrolera excedente; los panistas quieren que sea un ente ajeno a la Secretaría de Hacienda y cuyos ingresos no sean utilizados en absoluto por el gobierno federal, porque se trata de un mecanismo de ahorro de las ganancias petroleras con miras a las futuras generaciones.

Aunque está decidido que habrá cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, porque son el corazón de la industria energética, todavía anoche no estaba claro si también se tocará el artículo 25, como quiere el PAN.

Uno de los avances conseguidos por los panistas es justamente la definición del régimen transitorio en la reforma constitucional, donde se ubican todos los lineamientos que contendrán las leyes secundarias, para que la reforma que se apruebe este fin de semana en el Senado tenga un perfil completo.

Pretenden que la reforma sea aprobada el próximo lunes.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Excélsior)