Controlar malas prácticas electorales y definir facultades del INE y de órganos estatales, proponen especialistas

Foto: Libertad

Foto: Libertad

Investigadores, ex consejeros, magistrados y funcionarios electorales, presentaron sus propuestas para las leyes secundarias durante el foro ciudadano “Alcances y perspectivas de la reforma política para el proceso electoral 2014-2015”.

Durante su participación, la profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Irma Méndez de Hoyos, propuso que la Cámara de Diputados controle las malas prácticas electorales para que la reforma cumpla su objetivo de elevar la calidad de las elecciones.

“Si queremos trabajar en la confianza de las elecciones, tenemos que erradicar el fraude electoral y controlar las malas prácticas electorales, pero desafortunadamente una de las grandes conclusiones en el mundo es que no hay manera de erradicarlas; hay manera de controlarlas, sancionarlas, castigarlas y ese es el propósito que tiene que lograr la Cámara en su conjunto”, dijo.

Afirmó que los 19 órganos electorales estatales en el país son altamente partidistas, tienen poca independencia, incluso jurídica. Respecto al profesionalismo, “nos encontramos con un problema aún más grande, pues sólo en tres entidades se han aprobado los estatutos del servicio profesional electoral, y en el resto sólo existen en la ley”.

La académica también propuso delimitar las atribuciones entre el Instituto Nacional de Elecciones y los órganos electorales locales, luego de que en las reformas se establece que habrá un convenio a través del cual el INE puede organizar las elecciones locales y, al mismo tiempo, hay una facultad de atracción que no queda claro cuándo se va a aplicar.

“El Consejo General del INE es el que designa a los consejeros de los órganos electorales locales, pero no queda claro el perfil que van a utilizar”, comentó.

El ex consejero electoral del Instituto Federal Electoral, Jaime Cárdenas Gracia, destacó que en la reforma política hay vacíos, por lo que consideró que las leyes secundarias deben definir las facultades de los institutos electorales locales al crearse el INE.

También consideró que las reformas deben definir las facultades del INE para moderar el papel que jugarán los medios de comunicación y “propiciar condiciones más equitativas de la contienda”.

Planteó regular el financiamiento privado en las campañas, pues ya rebasa cuatro veces el público. “Eso es ilegal porque constitucionalmente el financiamiento privado no puede superar al público y, sin embargo, hay mucho dinero privado en las campañas”, dijo.

El coordinador en la dirección distrital XXXV del Instituto Electoral del Distrito Federal, Ignacio Galindo Diego, indicó que la legislación federal para delegar facultades a los órganos electorales estatales deberá tener un marco regulatorio general que no atente en contra del régimen constitucional y municipal de cada entidad federativa.

“Las normas que se expidan deberán ser lo suficientemente laxas, pero al mismo tiempo concretas porque vivimos con un régimen de gobierno de facultades expresas, pero que marquen líneas muy generales y faculten a los órganos electorales locales de la manera más amplia y correcta posible”, dijo

En su momento, el magistrado electoral de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya, señaló: “hay que hacer más intenso el diálogo entre los actores políticos y los órganos técnicos con aquellos que tienen la responsabilidad de esta legislación secundaria, para ofrecer a la ciudadanía un mejor producto que coadyuve en la garantía de sus derechos”.

 

=Cámara de Diputados=