Convoca la ESA a concurso contra la piratería; alerta abogada de Arochi, Marroquín & Lindner sobre el problema

Foto: ESA.

La Asociación de Software de Entretenimiento (ESA por sus siglas en inglés), presenta por tercer año consecutivo el concurso «México gana con el original”, cuyo objetivo es crear conciencia entre niños, jóvenes y padres de familia sobre la importancia de respetar la propiedad intelectual. La 3ª edición del concurso “México Gana con el Original” se llevará a cabo del 1º de noviembre de 2012 al 31 de enero de 2013.

La convocatoria está dirigida a niños entre 8 y 15 años de edad, que cursen entre tercero y sexto grado de primaria y primero a tercero de secundaria.

Los interesados deberán registrarse a través del sitio web del concurso www.mexicoganaconeloriginal.com.mx y subir un video en el cual expliquen de manera creativa por qué los mexicanos debemos adquirir videojuegos originales en lugar de piratas. Los premios consistirán en consolas y videojuegos que serán donados por miembros de la ESA.

“Esta actividad busca involucrar a los estudiantes así como animarlos a respetar y valorar obras con derechos de autor,” comentó Ric Hirsch, Vicepresidente para la Observancia de la Propiedad Intelectual de la ESA. “La protección de las inversiones realizadas en estos videojuegos promueve una mayor innovación, fortalece a lo mejor del entretenimiento, y ofrece a los consumidores más opciones de mayor valor”.

Diana Martínez, abogada de la firma Arochi, Marroquín & Lindner, señaló: “De acuerdo a los datos arrojados por la 4ª Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados, llevada a cabo por la American Chamber México en 2011, 8 de cada 10 personas declararon haber comprado o descargado algún producto pirata”.

“La piratería es un problema sumamente complejo que afecta a la población en general en distinta proporción. Aún y cuando diversos sectores se consideren ajenos al problema, la piratería puede llegar a afectarlos incluso de manera indirecta no sólo en cuanto a su economía, sino respecto de su seguridad e integridad física. Todos y cada uno de los ciudadanos debemos ser conscientes de que es un mal que debe ser atacado no sólo desde el punto de vista legal con normas y acciones efectivas sino a través de la educación y el fomento de valores y respeto a las normas”, agregó Martínez.

La metodología consistió en 1,000 entrevistas cara a cara en puntos de alto impacto del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Puebla, durante el período comprendido del 28 de julio al 10 de agosto de 2011, con una muestra conformada por hombres y mujeres de 16 a 55 años de edad que hubieran comprado un producto pirata o realizado una descarga en los últimos tres meses, previo a la encuesta.

Esta misma encuesta arrojó que los entrevistados reconocen la piratería como un acto ilegal, de consecuencias negativas donde:

  • el 77% considera que este delito fomenta la delincuencia;
  • el 75% considera que este delito atenta contra la seguridad;
  • el 72% considera que este delito debilita la economía mexicana; y
  • el 63% considera que este delito atenta contra la innovación.

Además de realizar esfuerzos para promover el respeto a la propiedad intelectual, la ESA dirige un programa anti-piratería para sus miembros destinado a reducir la piratería de videojuegos en México. En 2012, la ESA ha trabajado con la Procuraduría General de la República para apoyar la ejecución de 7 operativos en los cuales se aseguraron 296,887 videojuegos piratas, 7 mil más en comparación al 2011.

En el Distrito Federal, de un total de 5 decomisos llevados a cabo en distintas zonas como Tepito, Centro y Tlalnepantla, se lograron asegurar un total de 43,280 videojuegos apócrifos. En Guadalajara, a través de 2 operativos, la suma asciende a 253,607 productos asegurados.

Según el sondeo de la American Chamber México, de los cuatro estados encuestados, Guadalajara es la ciudad en la que se adquieren un mayor número de videojuegos y software falsificados, encontrándose también que la clase social ABC+ es la mayor consumidora.