CRE prepara plan para subsidio a la luz

creLa Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que habrá subsidios focalizados en el pago del consumo de luz eléctrica  para familias de escasos recursos.

En entrevista, Francisco Salazar, presidente de la CRE, dijo que como parte de los cambios previstos en la Reforma Energética se buscará reducir el uso de la leña,  como uno de los principales insumos de la población en México, sobre todo de aquellos que viven en zonas rurales.

“Tenemos una realidad en la que 34 por ciento del consumo energético en los hogares es la leña, y esto es un reto que tenemos por delante. ¿Cómo vamos a sustituir el consumo de leña por electricidad o por gas LP? Esto no se puede hacer sin subsidios, pero lo que hay que hacer es focalizarlos en la gente que lo requiere”, explicó.

También confió en que habrá una baja en las tarifas con la entrada de una mayor participación del sector privado en la industria eléctrica, al haber competencia entre los generadores.

Al hablar de que el plan de subsidios a la luz deberá formularse con los mecanismos definidos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, comentó cuál es el reto:

“El consumo se usa como la variable para tratar de identificar quiénes están en condiciones de pobreza, pero esto no da resultados acertados, ya que hay muchos que tienen poder adquisitivo y tienen poco consumo porque no están en su casa todo el día, de tal forma que estamos metiendo dentro del subsidio a quien no necesariamente lo necesita.”

=NG=

(Excélsior)