Crean leyes secundarias en materia energética

Foto: Química 1M

Foto: Química 1M

Comenzó ya la elaboración de diversas leyes secundarias para la aplicación de la reforma energética, señaló hoy el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

En la XXV reunión de embajadores y cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se refirió además al tema del manejo del gas Shell, el gobierno mexicano buscará implementar las mejores prácticas que hay en el mundo,  por lo que está llevando a cabo una revisión de las políticas que se manejan en otras naciones en cuanto a este tipo de gas, a fin  de aplicarlas en México.

Las leyes secundarias deberán incluir un marco jurídico que no sólo fije reglas claras para los participantes en la industria petrolera, sino que debe dar paso a un Estado con fortaleza que garantice el buen desempeño en su nuevo rol de recaudador de impuestos, transparencia, rendición de cuentas, protección al medio ambiente, a la plataforma de producción y combate de monopolios.

El secretario general del Foro Internacional de Energía, Aldo Flores Quiroga, señaló entre otros puntos, el papel de regulador y facilitador de una industria que requerirá de un entorno de competencia sano y competitividad, de no cumplirse lo anterior, se correría el riesgo de que la reforma energética decepcione.

Consideró que el primer paso que se dio al ser aprobada, “fue un buen comienzo, un marco favorable que le da flexibilidad al sector, que le debe brindar seguridad energética al país. Adicionalmente le abre oportunidades al país que antes no tenía”.

Flores Quiroga fue enfático al mencionar que es aventurado afirmar que con la reforma energética bajarán los precios de los energéticos y puntualizó que lo más importante apenas viene con el diseño de las leyes secundarias.

«La reforma por sí sola no va a resolver los problemas de desarrollo económico del país, y digo esto porque se ha mencionado mucho, se ha hablado mucho sobre crecimiento económico y beneficios que traerá la reforma, ésta es más bien para el sector energético, la reforma en si no va a resolver los problemas económicos de México, es un factor que influirá, pero no es la panacea”, indicó.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Milenio Digital y La Jornada)