Crece clamor social contra iniciativa en telecomunicaciones

Foto: César Martínez López CIMAC

Foto: César Martínez López
CIMAC

Decenas de jóvenes lanzaron al Senado aviones de papel con frases contra la iniciativa presidencial para crear las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión, por considerar que coarta la libertad de expresión en Internet y privilegia a las televisoras.

La tarde del viernes, colectivos como #YoSoy132, El Grito Más Fuerte, Internet Libre para Todos y Contingente Mx –que agrupan a internautas–, además de organizaciones civiles como el Centro Nacional de Comunicación Social, Artículo 19 y Propuesta Cívica, marcharon para protestar contra la propuesta enviada por Enrique Peña Nieto a la Cámara alta el pasado 24 de marzo.

Las y los manifestantes partieron de avenida Chapultepec frente a la sede de Televisa rumbo al Senado, para externar su repudio a la iniciativa que –en su opinión– legaliza la censura, la vigilancia masiva y el bloqueo de información en Internet, además de controlar la crítica al poder en redes sociales y la web.

Con pancartas de rechazo a legisladores afines a los empresarios de las telecomunicaciones y al duopolio Televisa-Tv Azteca –la llamada “telebancada”–, las y los jóvenes gritaron que el gobierno de Peña Nieto tiene un afán por controlar la información y censurar las voces disidentes.

Con la frase “#NoMásPoderalPoder”, las y los activistas dijeron que la propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones no garantiza el acceso a Internet a millones de personas, y por el contrario permite la vigilancia de las actividades en la red.

En medio de consignas como “El silencio no es opción ante la represión” y “Reforma Telecom censura a la nación”, aseguraron que la iniciativa de ley no sólo autoriza, sino que enfatizan que el derecho a Internet puede ser suspendido bajo el pretexto de la “seguridad pública y nacional”.

Al llegar al Senado, las y los jóvenes no pronunciaron discursos pero hicieron un acto simbólico al lanzar aviones de papel al interior del recinto legislativo, para hacer llegar a las y los legisladores críticas a la iniciativa que –insistieron– privilegia a las grandes empresas que ofrecen servicios de Internet y a las televisoras, sin considerar los derechos de usuarios y audiencias.

 

=AGM=

(CIMAC)


-- Descargar Crece clamor social contra iniciativa en telecomunicaciones como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*