Crece sector telecomunicaciones 14.8 por ciento en el segundo trimestre de 2012: Cofetel

Foto: Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que el sector telecomunicaciones creció 14.8 por ciento durante el segundo trimestre de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011, desempeño superior al observado en los cuatro trimestres previos, de acuerdo con el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), el indicador que evalúa el comportamiento de los principales servicios que se prestan en la industria.

Con esto, el crecimiento acumulado del ITEL en el periodo de enero a junio del presente año fue de 13.4 por ciento, en relación con los primeros seis meses del 2011.

Los resultados positivos observados son consistentes con el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB), que en el segundo trimestre del 2012 presentó un crecimiento anualizado de 4.1 por ciento y que registró un aumento acumulado, con una tasa anualizada, de 4.3 por ciento en el primer semestre del año,  según las cifras del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mediante un comunicado, Cofetel señaló que de acuerdo con la evolución observada desde hace varios trimestres, el impulso del sector telecomunicaciones se explica por una reconfiguración del mercado, que ha conducido a diversas formas de competencia y a alianzas estratégicas entre los principales prestadores de servicios. Adicionalmente, los cambios tecnológicos continuos de los últimos años han generado nuevas e innovadoras formas de comunicación, en las que los servicios de banda ancha a través del acceso fijo o móvil son los principales conductores del crecimiento.

Ante esto, el perfil de consumo del usuario ha cambiado y los servicios tradicionales de voz sobre telefonía fija van cediendo en importancia frente a los servicios de telefonía móvil, y se observa una creciente importancia de los servicios de datos.

De acuerdo con el ITEL, durante el segundo trimestre del año, el segmento más dinámico fue el de tráfico internacional de entrada, con un avance de 28.3 por ciento en este periodo. Le sigue  la televisión vía satélite con un crecimiento de 25 por ciento,  el tráfico de telefonía móvil con una expansión de 19.5 por ciento y el tráfico internacional de salida con un alza de 19.2 por ciento, en comparación con los registros del segundo trimestre de 2011.

Larga distancia internacional

Durante el trimestre reportado, el tráfico de entrada en este servicio, medido en minutos, se incrementó 28.3 por ciento respecto al segundo trimestre de 2011. Este es el crecimiento más alto registrado en este rubro desde el primer trimestre de 2006.

Este comportamiento se puede atribuir al hecho de que la economía de Estados Unidos, país de donde proviene 95 por ciento del tráfico internacional de entrada, continua experimentando tasas positivas de crecimiento la mejora.

En tanto, el tráfico de larga distancia internacional de salida, medido en minutos, también fue uno de los segmentos de mayor crecimiento al registrar  un  incremento de  19.2 por ciento en el segundo trimestre del 2012, comparado con el mismo lapso del año anterior, tasa que se ubica como la más alta desde el segundo trimestre de 2008.

Televisión restringida

El dinamismo en este mercado es resultado de que la competencia  ha llevado a los operadores a ofrecer mayor variedad de planes tarifarios, con lo cual, los servicios son más accesibles para un mayor número de personas de menores ingresos.

En este sentido, el servicio de televisión vía satélite, o DTH, creció 25 por ciento en el periodo de abril a junio del  presente  año, tasa significativa aun y cuando es la más baja registrada desde el segundo trimestre de 2009. El número de suscripciones en este segmento ascendió a 6.3 millones al cierre del primer semestre de 2012, por lo que la televisión DTH se consolida como la principal forma de acceso a la televisión restringida en México.

La televisión por cable tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento y concluyó el trimestre de referencia con 5.7 millones de suscripciones. La televisión vía microondas (MMDS) mantuvo la tendencia negativa al descender 36.4 por ciento en el  número de suscripciones en el segundo tercio de este año, respecto del mismo lapso de 2011. Al finalizar el trimestre, este servicio contaba con 170 mil 302 suscripciones, lo cual obedece, principalmente, a la migración a empresas de otras plataformas tecnológicas que ofrecen mayores contenidos.

 

Telefonía móvil

Este segmento del mercado mantiene un desempeño positivo tanto en suscripciones como en minutos cursados. Los mensajes cortos y las aplicaciones para transmisión de datos se están consolidando como una fuente importante de generación de ingresos para los operadores móviles.

De abril a junio de 2012, los minutos cursados en la red de telefonía móvil registraron un aumento de 19.5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. En el mismo lapso se agregaron 1.9 millones de suscripciones, con lo cual su base se situó en 97.6 millones de suscripciones, es decir, una penetración de 86.9 por cada 100 habitantes.

Es importante señalar que las principales empresas de telefonía móvil en México están enfocando sus esfuerzos a incrementar su base de suscripciones de pospago. Por ejemplo, América Móvil informa que las adiciones netas de suscriptores en México llegaron a 272 mil usuarios bajo dicho esquema de pago entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento de 17.5 por ciento.

Esta tendencia puede explicarse, en parte, por la creciente importancia de los servicios de datos en los perfiles de consumo de los usuarios, y por el incremento del empleo de minutos de telefonía móvil en una mayor proporción de usuarios, para quienes se hacen más convenientes los planes de pospago.

Los servicios de datos avanzan como una fuente importante de ingresos para los operadores móviles, cuya estrategia comercial ya se enfoca a la provisión de internet móvil de banda ancha a través de las terminales móviles, así como en las computadoras por medio de dispositivos extraíbles.

Esta tendencia generó un crecimiento significativo en las suscripciones a los servicios de banda ancha móvil, al pasar de 5.6 millones al 30 de junio de 2011 a 9.7 millones  al cierre del mismo mes de 2012, lo que significó un aumento de 73.9 por ciento.

Telefonía fija

Este rubro ha registrado una tendencia de crecimiento muy lento en el número de líneas en los últimos años,  e incluso, en algunos casos se ha presentado una reducción en éstas, lo cual se debe a que aun y cuando un sector importante de los hogares conserva su línea fija, la utilización del servicio es cada vez menos, derivado de una creciente preferencia por los servicios de telefonía móvil.

De esta forma, una de las estrategias seguidas por los operadores  de telefonía fija para mantener la generación  de ingresos ha sido el empaquetamiento de servicios, en donde ofrecen ofertas comerciales más atractivas en las cuales se pueden obtener servicios de telefonía local, larga distancia, Internet y, en algunos casos, televisión, por una misma renta mensual.

Al cierre de junio de 2012 había un total de 20.1 millones de líneas fijas, lo que representa casi 320 mil líneas más que en marzo de 2012. Dicho incremento es el mayor  registrado desde el primer trimestre de 2006, es decir, un aumento de 0.7 por ciento con relación al segundo trimestre de 2011.

Las principales adiciones provienen de los proveedores de telefonía fija distintos al principal y de los operadores de televisión por cable que adicionan el servicio de telefonía fija a sus ofertas La teledensidad de este servicio en México se ubicó en 17.9 líneas por cada 100 habitantes al cierre del segundo trimestre de 2012.

Larga distancia nacional

Los operadores de este servicio han impulsado la proliferación de ofertas comerciales que incluyen minutos de larga distancia nacional e internacional en la renta mensual de las líneas fijas, medida que ha permitido  incrementar el tráfico que se origina en las líneas fijas en operación.

En este servicio, el tráfico de minutos creció 7.4 por ciento durante el periodo de abril a junio de 2012, tasa mayor a la observada en los 19 trimestres previos.

Trunking

Durante el segundo trimestre de 2012, el número de usuarios en este rubro aumentó 8.7 por ciento, respecto al mismo lapso de 2011, la segunda tasa de crecimiento más baja reportada desde que se elabora el ITEL.

El servicio de trunking ha tenido un comportamiento similar al mostrado por la telefonía móvil, ya que las tasas de crecimiento positivas son menores a las registradas durante años previos, consecuencia de que el mercado muestra signos de madurez.

Los operadores han diversificado su oferta de paquetes tarifarios y han ampliado la cobertura a otras regiones. El número de usuarios en este servicio se situó en 3 millones 890 mil al cierre de junio de 2012.

Provisión satelital

Este segmento, medido en Megahertz, registró un crecimiento de 2.9 por ciento en el segundo trimestre de 2012,  el cual es inferior al observado en el trimestre previo. La disminución se explica porque las tarifas por la renta de provisión satelital se presentan en dólares y la variabilidad que presentó el tipo de cambio de esta divisa durante el trimestre que se reporta, fue un factor determinante para la contratación de este servicio y por ende del aumento.

Paging

El surgimiento de alternativas de comunicación más eficientes que el paging, ha hecho que este servicio mantenga su tendencia negativa. En el segundo trimestre de 2012, el número de usuarios tuvo una caída de 56.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2011, al cerrar en 3 mil 804.

Evolución tarifaria

La competencia en el mercado de telecomunicaciones ha generado que los concesionarios ofrezcan paquetes con tarifas atractivas, por lo que éstas presentan una tendencia a la baja en términos nominales y reales, lo que ha permitido que cada vez más habitantes del país tengan acceso a estos servicios.

En materia de precios del servicio telefónico, al mes de junio de 2012 hubo una reducción de 9.6 por ciento en términos reales con relación al mismo mes de 2011. Las tarifas de telefonía local fija disminuyeron 5.5 por ciento en el mismo periodo, mientras que las de larga distancia nacional e internacional bajaron a una tasa de 4.2 por ciento, en comparación con los valores de junio de 2011.

A su vez, los precios del servicio de televisión de paga muestran una reducción de 3.7 por ciento en términos reales al concluir el primer trimestre de 2012 con respecto a igual periodo de 2011. El servicio cuyos precios cayeron de una manera más importante fue Internet, en donde se presentó un descenso de 12.3 por ciento comparado con los registrados en 2011.

 

Consideraciones Finales

El sector telecomunicaciones se mantiene como uno de los más dinámicos de la economía nacional, lo que se traduce en un aumento del número de usuarios y en un mayor flujo de tráfico y señales. En este comportamiento también influye la presencia en el mercado de paquetes tarifarios atractivos para los usuarios, las alianzas entre concesionarios de diferentes servicios y la introducción de nuevos servicios.

Para el resto de 2012, las perspectivas del sector son alentadoras. Por una parte, se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento de 3.71 por ciento y que la economía norteamericana crezca a una tasa de 2.05 por ciento, lo que asegurará que el número de usuarios de servicios de telecomunicaciones y la demanda por tráfico siga en crecimiento.