Crédito de nómina, un foco amarillo, alertan especialistas

 

Luis Pazos.

Foto: Diario Jurídico México.

La manera expedita y numerosa en la que los bancos otorgan crédito de nómina es un foco amarillo en el sistema financiero mexicano. La causa es que se otorga a usuarios sin revisar si tienen otros créditos y cómo los han pagado.

Así coincidieron especialistas durante el Quinto Encuentro de Educación Financiera, organizado por Banamex y celebrado ayer en el Hotel Camino Real.

Un consumidor tiene dos veces más probabilidad de caer en cartera vencida cuando entre sus créditos tiene uno de nómina”, dijo ayer el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz.

Los últimos dos años han sido lo de mayor crecimiento en créditos de nómina, apuntó durante su intervención.

Foto: Presentación de Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

“Cuando se relajan las políticas de originación de crédito observamos la propensión de muchos consumidores a sobreendeudarse”, explicó.

Para el director de la Comisión de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Luis Pazos, el otorgamiento de créditos de nómina de manera ya es un foco amarillo.

“Se está sobreendeudando a trabajadores con crédito de nómina», aseguró..

Pidió a empresas a educar a sus trabajadores para evitar usar su crédito  de nómina para hacer gastos que rebasen sus ingresos, con la idea de que con la nómina pueden pagarlos.

Una de las razones por las cuales aún no es visto como un problema, sólo como una alerta, es la mejor situación que atraviesa México, comparado con otros países, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez.

“Es difícil detectar a tiempo una burbuja porque éstas se dan en tiempos de prosperidad”, y dijo que el tema es analizado en el Consejo de Estabilidad.

Foto: Presentación de Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

En el encuentro se resaltó la importancia de la educación financiera, que resulta útil para manejar líneas de crédito y evitar el sobreendeudamiento, afirmó Babatz.

En el caso de créditos de nómina afirmó que hay responsabilidad de intermediarios y autoridades, pero el problema también seguirá si falta la cultura financiera en los hogares.

“Un crecimiento de la inclusión financiera debe incluir educación financiera», planteó.