Cruzan críticas por la transición en los estados

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el del PRI, César Camacho, cruzaron críticas sobre la transición política en los estados.

Madero consideró como un signo de que la transición democrática está inconclusa el hecho de que el PRI ha gobernado de forma ininterrumpida durante 84 años en nueve estados del país.

«En 13 estados de la República, el PRI ha gobernado en 78 de los 84 años de vida democrática. En nueve estados de la República, sin embargo, el PRI -solo- ha gobernado 84 de los 84 años de vida democrática de nuestro país. Concluir nuestra transición depende de todos nosotros», señaló ante Camacho y otros integrantes del Pacto por México.

Madero insistió en que en los estados se refleja mayormente la necesidad de concluir la transición democrática, al señalar que en las localidades se perciben fenómenos de «autoritarismo, opacidad e impunidad».

«Nuestra transición política, económica y social, la agenda del Pacto, tiene que ver con la necesidad de concluir este dilatado, tortuoso, lento proceso de transición tanto en materia política como económica y social.

«Es decir, concluir nuestra transición política: pasar de ser el país de un partido hegemónico al país de una democracia vigorosa, que le da voz y voto al México plural (…) no sólo me refiero al ámbito federal, sino sobre todo al ámbito local que es donde se ha acuartelado el autoritarismo, la opacidad y la impunidad», agregó.

Tras escuchar a Madero, César Camacho indicó que los gobiernos priistas se han mantenido porque «algo bueno» han hecho; en tanto que aquellos partidos que han perdido en poder han tenido un desempeño «no tan bueno».

«Es evidente que algo bueno hemos hecho quienes hemos tenido más de una oportunidad para quedarnos en el Ejecutivo, y algo no tan bueno han hecho quienes habiendo logrado la alternancia, en un capítulo posterior una o dos elecciones, no encontraron la manera de hacerse beneficiarios del voto popular», comentó.

El priista rechazó los señalamientos de Madero en el sentido de que el PRI comete delitos electorales de cara a los próximos comicios en 14 estados, al considerar que son «calumniosos».

«Creo que esto es absolutamente calumnioso, nosotros hemos insistido en que este tipo de expresiones mediáticas, que son por supuesto respetables, si de veras hay elementos pues que se lleven a las autoridades competentes (…) Lo que están prefigurando es el catálogo de pretextos para justificar la derrota del 7 de julio», añadió en entrevista posterior según reportóReforma.

Ante este cruce de señalamientos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, celebró que haya un ambiente de debate abierto en el interior del Pacto por México.

«Dirían por ahí y lo decimos cada rato nosotros, así nos llevamos, diciéndonos las cosas en un debate pulcro y abierto, pero construyendo por México, haciendo por México», mencionó.

Los líderes partidistas y representantes del gobierno presentaron una mesa para preparar una iniciativa de reforma política en el marco del Pacto por México. Al evento también acudieron el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, informó que este mecanismo trabajará en tres etapas: en primer lugar, elaborarán las leyes secundarias de la reforma de 2012 sobre candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular; la segunda etapa estará dedicada a la redacción de una ley de partidos, y la tercera, a la creación de los gobiernos de coalición. El proyecto también contempla la reforma política al DF.

=ADN Político=