Cumple Prodecon su primer año; de 27 recomendaciones que emite, sólo una tercera parte ha sido aceptada por autoridades

Foto: Prodecon.

A un año de su apertura, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha brindado asesoría a 7 mil contribuyentes, un promedio de 586 por mes.

Así lo dio a conocer la propia Prodecon mediante un comunicado.

En dicho periodo el organismo autónomo ha tramitado 800 procedimientos de Queja, de los cuales 77 por ciento se resolvieron a favor de los pagadores de impuestos.

La cuantía total de esos procedimientos asciende a 3 mil millones de pesos, lo que representa 12% de la recaudación total del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) durante el primer semestre de 2012.

Los casos que destacan por su elevada cuantía son las Visitas domiciliarias, en los que la autoridad no valoró debidamente las pruebas aportadas por los contribuyentes, así como el rechazo del costo de lo vendido, ya que ambos representan más de 1,851 millones de pesos, es decir las 2/3 partes del total, con 64 por ciento.

La Inmovilización de cuentas bancarias y los Procedimientos Administrativos de Ejecución (PAE) ascienden a una cuantía de 292 y 176.2 millones de pesos, respectivamente.

La Prodecon ha emitido 27 Recomendaciones a distintas autoridades fiscales de las cuales sólo una tercera parte ha sido aceptada.

El organismo autónomo ha patrocinado 714 medios de defensa a nombre de los pagadores de impuestos, con 64 por ciento de efectividad y una cuantía total de 20.7 millones de pesos.

De los contribuyentes atendidos por la Prodecon, en las áreas de Quejas y Representación legal, aproximadamente 70 por ciento fueron personas físicas, con lo que se pone de relieve la labor del organismo autónomo a favor de los contribuyentes.

El resto de estos asuntos, (30 por ciento) corresponde a las personas morales y a pesar de que en su mayoría cuentan con la asesoría de abogados y contadores, han acudido ante la Procuraduría para solicitar su apoyo con el objeto de promover el procedimiento de observación y salvaguarda de derechos a cargo del Ombudsman tributario.

Con base en estos resultados, el organismo autónomo refrenda su compromiso de respaldar a cada uno de los contribuyentes que acudan tanto a sus oficinas centrales, así como en las Delegaciones Regionales que ya comenzaron a operar en varias entidades del país