De visita en México, Rajoy se compromete a defender a YPF

Foto: Gobierno de España.

El presidente español Mariano Rajoy considera que la decisión tomada por el gobierno argentino de expropiar la filial de la petrolera española Repsol, YPF, sienta un grave precedente en las relaciones comerciales en una economía global.

Así se dio a conocer mediante un comunicado emitido desde La Moncloa, un día después de que el gobierno de Cristina Kirchner tomara la decisión.

De visita en Puerto Vallarta, Jalisco, México donde se celebra el Foro Económico Mundial sobre América Latina, Rajoy ha asegurado que el gobierno español trabajará con intensidad para defender los intereses de la empresa y un modelo de relaciones internacionales basado en el respeto mutuo.

El presidente del Gobierno español, expresó su profundo malestar por la decisión adoptada por el Gobierno argentino.

Dijo que es una decisión negativa para la empresa «que se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica que explique lo ocurrido«, rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones entre España y Argentina y perjudica a ambos países.

«Lo ocurrido afecta, y mucho, a la reputación internacional de Argentina«, ha añadido.

El presidente destacó «el esfuerzo encomiable de los gobiernos latinoamericanos para hacer de la región un destino atractivo y seguro para la inversión y el comercio internacionales», y considera que este esfuerzo no puede verse empañado por este tipo de decisiones puntuales que pueden hacer daño al conjunto de Latinoamérica.

«Tengan la total y absoluta certeza de que yo trabajaré para que eso no suceda porque eso no sería justo, o dicho de otra manera, sería sumamente injusto«, ha destacado

Rajoy subrayó que lo ocurrido «sienta un grave precedente para el conjunto de las relaciones comerciales en una economía cada vez más global»

El gobierno español, ha reiterado el presidente, va a trabajar con intensidad y con perseverancia para defender no solo los legítimos intereses de una empresa española que ha contribuido al desarrollo económico y social de Argentina, sino también «un modelo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo entre los países y la seguridad jurídica, que son principios básicos, capitales y elementales para el desarrollo y el bienestar colectivo«.

«Cuando defendemos estos principios estamos defendiendo el bienestar de la gente, de las personas, de los seres humanos, su progreso y su riqueza. Estamos ayudando a que mucha gente pueda mejorar y llevar una vida digna. Y esos son los valores que están en juego y se ponen en tela de juicio cuando se toman decisiones que es difícil entender«, concluyó.