Debate energético a través de cartas

Foto: Excélsior

Foto: Excélsior

El Senado inauguró una nueva forma de debatir, pues ante la dificultad de hacerlo con serenidad en persona, las juntas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera optaron por el diálogo epistolar y enviaron al PRD respuesta a 16 tesis que sostiene en contra de la Reforma Energética. Entre ellas aclaran que no habrá ni despojo ni abusos en tierras.

“El mecanismo propuesto privilegia e incentiva la negociación y los acuerdos entre las partes y se basa en principios de transparencia, legalidad y equidad; se ha privilegiado la generación de beneficios equitativos para los propietarios y posesionarios de terrenos, tales como que se les deba informar plenamente de los alcances y consecuencias que el proyecto podría tener en sus tierra y comunidades, que los acuerdos no puedan ser secretos, que deban constar por escrito y, en el caso de ejidos, que sean aprobados por amplias mayorías”, dice el escrito.

Difundido por medio de la página web de la Comisión de Energía, y entregado a los senadores de izquierda, el escrito, con el aval del PRI, PAN y Partido Verde, responde a la tesis perredista de que “se protege a las compañías petroleras más que a las comunidades y ejidos, argumentando que es por el bien común o el interés nacional.

“Se pasará de un régimen de propiedad nacional a otro privado, que implicará un despojo de la tierra en los procesos de concentración, lo que puede traer consecuencias sociales incalculables, como el desarraigo de pobladores, la ruptura del tejido social, la aparición de fuerzas armadas privadas de las compañías internacionales y cacicazgos locales, injusticia y exacerbación del resentimiento social”, dice el PRD.

La respuesta de PRI, PAN y PVEM dice que las leyes incluyen “elementos que permitirán proteger los derechos de los propietarios y reducir las posibles asimetrías en los procesos de negociación, mediante el establecimiento de criterios de referencia para la definición de las contraprestaciones, acordes con las mejores prácticas internacionales”.

Agrega que se incluyen mecanismos novedosos, como la “mediación, y prevé que los valores de la tierra deban considerar posibles plusvalías por virtud de los proyectos, el lucro cesante y la indemnización por cualquier afectación que se llegare a sufrir, factores que hasta ahora nunca se han tomado en cuenta.

“La servidumbre legal de hidrocarburos es una figura de carácter excepcional usada internacionalmente para alcanzar acuerdos entre las partes. Su uso sigue los más altos estándares de transparencia y equidad y respeta los derechos humanos de los propietarios y poseedores de terrenos, pues siempre habrá una indemnización a valor comercial”, precisa.

 

=LRR=

(Excélsior)


-- Descargar Debate energético a través de cartas como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*