Defender Estado laico, compromiso de diputados: Aureoles

Silvano Aureoles Foto: Controversia Web

Silvano Aureoles
Foto: Controversia Web

Fue realizado el seminario “Desafíos en un Estado laico. Análisis del artículo 40 constitucional”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Su objetivo fue estudiar los logros y pendientes de lo propuesto en nuestra Carta Magna respecto a la separación del Estado y las instituciones religiosas.

En la inauguración del evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, recordó que en años recientes se dio un proceso de reforma al artículo 40 de la Constitución para agregarle la palabra “laico”, hecho que exigió muchos años de trabajo al Poder Legislativo.

Esto, consideró, fue un paso importante en el reconocimiento de los derechos de la sociedad mexicana para tomar su decisión de qué credo profesar, qué partido político seguir, es decir, “respetar las creencias y hacer a un lado las intenciones de poner criterios para esto”.

Particularmente, “se logró que el Estado laico promueva la existencia libre de dogmas religiosos, donde no se privilegien ciertas formas de pensar y creer. Esto constituye la esencia de la reforma del artículo 40”, detalló.

Aureoles Conejo señaló que a la fecha existe el compromiso en la Cámara de Diputados de seguir pugnado por ese Estado laico y por el respeto a los derechos de los mexicanos a tomar libremente sus decisiones.

Aseveró que no se puede permitir retroceso en una conquista histórica, “que ha costado sangre de la población, y que nació de la iniciativa visionaria de Benito Juárez, quien estableció el Estado laico como elemento detonante del goce pleno del derecho y las libertades, sin prejuicios ni fanatismos”.

La realización de este seminario, refirió, “es un esfuerzo para darle seguimiento a este importante tema, que ha sido tarea primordial en materia de defensa de los derechos humanos y otras funciones vinculadas a ello que, sin duda, son el centro del debate y el esfuerzo que hacen los legisladores”.

Durante el acto, se subrayó que el Estado laico es el espacio idóneo que se implanta con el proyecto liberal del siglo XIX, definido como instrumento jurídico político anclado en el principio de soberanía popular, ajeno a cualquier influencia o intromisión externa.

Este, se explicó, está sostenido por un conjunto de principios y valores inexorables, libertad de conciencia, neutralidad confesional, educación laica, bien común, principio de separación del estado y las iglesias, teniendo como fundamento ético a los derechos humanos.

Lo anterior, son principios básicos y esenciales para que el hombre viva con la dignidad que les corresponde como ser humano, más allá de todas sus diferencias, se destacó.

En su participación, el también perredista Víctor Reymundo Nájera Medina, coordinador de Laicidad, Derechos Humanos e Igualdad de su grupo parlamentario, coincidió en la necesidad de legislar para definir con mayor claridad la responsabilidad de servidores públicos y ministros de culto.

“Desde una óptica dogmática y sesgada –consideró-, estos pretenden imponer políticas públicas o acciones de gobierno, en perjuicio de la pluralidad y contraviniendo el principio de igualdad y no discriminación”.

Entre los integrantes del presidium, se contó con la presencia de la diputada local del Distrito Federal, María de los Ángeles Moreno Uriegas, quien subrayó que este asunto “tiene muchas aristas y dificultades, y sigue siendo una batalla viva que debe tener un toque moderno, pues nos encontramos en un país donde un pueblo, mayoritariamente laico, conoce las ventajas de que esto permanezca así”.

“México es un país de contrastes, policromo, de diversidades. El Estado laico también se trata de eso, de respetar tales garantías y la pluralidad, por lo que no es anticuado seguir debatiendo este tema”, añadió.

Los participantes del seminario coincidieron en que las reflexiones ahí expresadas, así como los debates y propuestas, darán frutos concretos para avanzar a la materialización de la Republica laica, siempre en un clima de tolerancia y respeto para todas las personas.

“Estos serán elementos e insumos para su fortalecimiento y para la defensa de los derechos humanos en todas sus expresiones, en las libertades que aspiramos como pueblo de México y los avances que se logren”, concluyó Aureoles Conejo.

Al evento asistieron ponentes de las asociaciones República Laica y Católicas por el Derecho a Decidir; de la Universidad Nacional Autónoma de México; del Foro Interecleciástico Mexicano A.C.; de la Universidad La Salle; la Comisión de Derechos Humanos del DF, y del Centro de Estudios de las Religiones de México.

 

=Cámara de Diputados=


-- Descargar Defender Estado laico, compromiso de diputados: Aureoles como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*